Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
TLAXCALA, Tlax., 10 de marzo de 2020.- Según las estadísticas del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), en la entidad van en aumento los casos de cáncer con relación al tubo digestivo como son de estómago, esófago y colon, además del cáncer mama y Cervicouterino, desde el año 2019.
En entrevista, Víctor Julián Espinoza Molina, director del ITAES, señaló que el aumento de estos tipos de cáncer en la entidad, han surgido de manera multifactorial, ya que pueden ser provocados por una mala ingesta de comidas, mala alimentación, el consumo común de maíz transgénico y el padecimiento de las adicciones como alcoholismo y tabaquismo, por lo que principalmente las y los jóvenes son los que, dijo, están propensos a esta enfermedad.
“ahora fuman desde más jóvenes… se puede prevenir el cáncer implementando una buena alimentación y buenos hábitos” expresó.
señaló que los padecimientos cancerígenos, actualmente se registran en personas menores de 40 y 30 años, y enfatizó que aún, hasta antes de la pasada década, sólo las personas mayores a 70 años, eran víctimas de enfermedades por cáncer.
Asimismo, dijo que, en la entidad, el aumento del cáncer ha tenido un incremento considerable, ya que el ITAES detectó 200 casos confirmados en el 2019, de estudios médicos poblacionales, provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sector médico privado y recientemente del Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI).
Espinoza Molina, puntualizó la necesidad de recurrir a los estudios médicos que brinda el ITAES, y aseguró que una detección a tiempo de las patologías cancerígenas, pueden hacer la diferencia ya que, en algunos casos, la enfermedad no presenta síntomas.