Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2020.- La Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE), anunciaron que entregarán a los diputados federales una propuesta para que se implemente, en calidad de urgente, un fondo económico que los apoye ante la crisis de desempleo que están sufriendo derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En el documento, que es una propuesta de punto de acuerdo dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, solicitan la aprobación de un Programa Nacional, Urgente y Plurianual por 13 mil 500 millones de pesos para 2020, 2021 y 2022 que sirva de apoyo extraordinario a los trabajadores de la cultura y el espectáculo.
Explicaron que este grupo de trabajadores lo componen productores, proveedores, técnicos, operadores especializados en las diferentes ramas de servicios de operación, producción, ejecución y elaboración de eventos de bajo y alto impacto y afines, creadores de cultura, cine, teatro, bailarines, músicos, pintores, escultores, electricistas, carpinteros, cargadores, iluminadores, maquinistas, entre otros.
Argumentaron que ante las medidas implementadas por la pandemia de Covid 19, todos los eventos culturales y espectáculos fueron cancelados, dejándolos sin trabajo prácticamente desde enero de este año, poniendo en riesgo la estabilidad de miles de familias que dependen de esta industria.
“Nos tiene en los límites de la supervivencia y la inminente quiebra de nuestras fuentes de trabajo, las micro, pequeñas y medianas promotoras culturales, compañías y empresas del arte, la cultura y el espectáculo.
(…) Ante la emergencia mundial y nacional, dado el hecho de que los eventos de cultura y en lo que se refiere a las empresas del espectáculo, prácticamente estamos parados desde enero de 2020, es que requerimos con urgencia del apoyo y solidaridad hacia nuestras fuentes de trabajo y con el fin de defender nuestros empleos”, manifestaron.
Afirmaron que la labor que realizan, forma parte de todo el andamiaje necesario para que funcione al industria del entretenimiento y la cultura destacando el papel importante de ésta, por lo que pidieron, además de salvaguardar al sector, ser reconocidos como prioritarios para el desarrollo de la sociedad.