Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
TAPACHULA, Chis.,10 de diciembre de 2020.- Una segunda caravana de migrantes que fueron afectados tras el paso de los huracanes Eta e lota, salió la noche de este miércoles de San Pedro Honduras con destino a los Estados Unidos en medio de la crisis de la Covid-19.
Son alrededor de medio millar de extranjeros en su mayoría familias con niños, jóvenes y hombres que caminan con rumbo a la frontera de Agua Caliente entre Honduras y Guatemala, donde tienen la esperanza de poder avanzar hacia la frontera sur de México.
Apenas, el pasado 5 de octubre de este 2020, se registró la primera gran caravana de migrantes de Honduras, con cerca de 4 mil extranjeros que fueron detenidos con un operativo militar y repatriación por parte del gobierno de Guatemala.
Para la activista, Itsmania Platero, este nuevo grupo de extranjeros van con la idea de que el nuevo presidente Joe Biden, los podría dejar ingredar Estados Unidos.
La activista, aseguró que a medida que avance la caravana, decenas de migrantes de otros países se van a unir y emprender el viaje a la Unión Americana.
Este nuevo grupo masivo de migrantes salió a horas de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos en Honduras este 10 de diciembre, donde existe un ambiente de corrupción, impunidad, violencia, el paso de los huracanes y el tema de la crisis sanitaria que ha dejado devastado al país.
SALDRAN MÁS CARAVANAS DE OTROS PAISES
Con la salida de la caravana de los damnificados, se sumarán otros movimientos migratorios como es la de nicaragüenses, de Panamá donde viajan migrantes de cuba que podrán a tambalear a Honduras, porque tendrán que acoger a los migrantes que arriben a ese país, de donde están saliendo los migrantes con destino a Estados Unidos.
Abundó que la necesidad humana, ha provocado que salgan estos movimientos, frente a las expectativas que ha sembrado el presidente Donald Trump, ante las políticas migratorias con el fin de que estos lleguen antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
“Vamos a ver que pasa y quien es el muro y en que se convierte este muro, cuando estén los migrantes en camino y también se espera cual será la reacción de la policía hondureña, después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando, ha solicitado a los Estados Unidos la clemencia para podarle paso a los extranjeros”.
Además, explicó que estarán esperando la reacción de los gobiernos de Guatemala y México, ante el avance de esta nueva caravana de migrantes hondureños que han emprendido el camino a Estados Unidos.