Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
GUADALAJARA, Jal., 1 de febrero de 2021.- De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), deben aislarse en su casa aquellas personas que han tenido contacto cercano con un caso confirmado de Covid 19.
La cuarentena se utiliza para mantener a quienes podrían haber estado expuestos al Covid 19 lejos de otras personas, esto ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad, que puede producirse antes de que una persona sepa si está enferma o infectada por el virus sin tener síntomas.
Las personas en cuarentena deben quedarse en sus casas por 14 días, alejarse de sus familiares, monitorear su salud y seguir las instrucciones de su médico.
¿Qué se considera un contacto cercano?
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid 19.
Las personas que obtuvieron un resultado positivo en la prueba de detección del coronavirus en los últimos 3 meses y ya están recuperadas no necesitan hacer cuarentena o repetir la prueba, siempre y cuando no vuelvan a presentar síntomas.
Pero sí vuelven a manifestar síntomas dentro de los 3 meses de su primer episodio de coronavirus pueden necesitar una nueva prueba de detección si no se identifica otra causa para los malestares.
Hasta el 12 de febrero se mantiene la restricciones por el alto número de contagios en Jalisco, por ello las autoridades estatales piden a la población limitar las actividades o lugares donde se aglomeren personas.
Reiteran la importancia de reforzar las medidas preventivas ya conocidas para evitar enfermarse: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.