Asiste Gobernadora a Informe de 100 días de alcalde de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 18 de febrero de 2021.- Por mayoría de votos, los integrantes de las 63 Legislatura del Congreso local, aprobaron la nueva Ley de Amnistía para el estado de Tlaxcala que beneficiará a personas indígenas y en condición de pobreza.
De acuerdo con el dictamen aprobado cuya lectura corrió a cargo del Diputado morenista, Jesús Rolando Pérez Saavedra, el objetivo de la Ley de Amnistía es decretar el perdón en favor de las personas sobre las que se pudiera o haya ejercido acción penal ante los tribunales del fuero común del estado.
La ley solo beneficiará a indígenas, adultos mayores y personas en condición de pobreza que fueron acusados o sentenciados por delitos no graves, así como a las personas que no recibieron un proceso legal transparente.
“La amnistía se decretará por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas cuando en el proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura. De la misma manera se contempla por defender su tierra, agua y bosques; cuando comprueben que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, y por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada”, se detalla en el dictamen.
Asimismo, se aclara que no se concederá el beneficio de la amnistía sobre aquellas personas que hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia y/o armas de fuego.
“La Legislación no genera impunidad respecto de los crímenes calificados por la comunidad global como atroces y tampoco impide el enjuiciamiento de personas que podrían resultar jurídicamente responsables de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos”, se expone.
La ley de amnistía entrará en vigor una vez que el Poder Ejecutivo la publique en el Diario Oficial del Gobierno del estado, sin embargo, se especifica que será aplicada para casos que surjan posterior a su publicación.