Instalan Comité Pro – Museo del Carnaval en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 14 de junio de 2021.- Con casi 10 mil votos de desventaja, el PAN interpuso un juicio para anular las elecciones celebradas en la capital de Tlaxcala, donde de acuerdo a los resultados de la elección salió triunfante el morenista Jorge Corichi Fragoso, quien recibió por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la Constancia de Mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.
Pese a salir su candidata a los medios de comunicación el pasado 7 de junio, a agradecer a amigos y simpatizantes por su apoyo y confirmar que no fue favorecida por el voto de la ciudadanía, además de aceptar las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del ITE, el pasado domingo 13 de junio el representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Municipal de Tlaxcala, presentó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), un recurso de Juicio Electoral solicitando la nulidad del proceso electoral municipal 2020-2021 de Tlaxcala capital.
En consecuencia, solicita que deje sin efectos la constancia de mayoría relativa que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) otorgó a Jorge Corichi Fragoso y a sus suplente Maribel Pérez Arenas, después del conteo de 16 mil 077 votos que lo acreditó como presidente municipal electo.
En tanto, a través de este recurso los panistas solicitan al ITE convocar a elecciones extraordinarias para la elección de presidente municipal de Tlaxcala.
Con este procedimiento, los panistas capitalinos buscan enrarecer el ambiente electoral de la capital tlaxcalteca, pese a obtener un poco más de 6 mil votos en la elección contra los más de 16 mil sufragios que le confiaron los ciudadanos a Jorge Corichi y que le dieron el triunfo para ser el alcalde electo.
Los panistas, reclaman en este recurso legal el retraso de la paquetería en la jornada electoral, específicamente el de la casilla 435 B1, luego de concluir las votaciones y computo de los sufragios y de haberse cerrado esta casilla.
Asimismo, otros reclamos como la acreditación y sustitución de personas de la Mesa de Casilla, así como alegar que la secretaria del Consejo Municipal de Tlaxcala, Guadalupe Vanesa López Nava, creó un chat de WhatsApp con el nombre CM33 para enviar notificaciones e información a los representes de partido, participantes en esta jornada electoral del pasado 6 de junio, entre otras supuestas anomalías.