Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2021.- Todo indica que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, se librará del desafuero solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para ser juzgado como responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
Lo anterior, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó que la votación emitida el pasado lunes durante la reunión de la Sección Instructora que dictaminó el desafuero, no cumple los requisitos mínimos para tramitarlo ante el Pleno camaral.
“Se establece que, derivado de la revisión del expediente, no se cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, de conformidad con el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso”, señala el documento.
El oficio, que fue remitido este martes por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, incluía el análisis jurídico y técnico aplicado a la decisión tomada por la Instructora.
En dicho documento, se transcribe parte de lo dicho en la reunión de la Sección Instructora, donde se destaca que en reiteradas ocasiones la diputada del PRI e integrante de dicho órgano, Claudia Pastor, hizo énfasis en que su voto es en abstención, aunque el presidente de la Sección, Pablo Gómez, insiste en que no es posible registrarlo como tal, por lo que debía ser tomado como a favor.
Ante ello, este tema no se incluirá en el período extraordinario de sesiones que se solicitará este miércoles ante la Comisión Permanente para que se celebre el próximo lunes 12 de julio, donde solo se abordará el desafuero del diputado, antes de Morena hoy sin partido, Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, y cuyo dictamen fue avalado por unanimidad por parte de la Sección Instructora.