Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán el próximo año.
En ellos, se estableció la obligación de los partidos para registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos en 2022, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.
Para los partidos con registro local se prevé que deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el tema de la paridad ha formado parte intrínseca de los trabajos del propio Instituto y gracias a las determinaciones que se han tomado en el Consejo General es que se pudo cumplir el principio constitucional de paridad en las gubernaturas que se disputaron en 2021.
Al presentar el acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, destacó la omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados con elección el próximo año, ya que no han cumplido con el mandato constitucional de garantizar la postulación paritaria en gubernaturas.
Abundó que en cuatro entidades el plazo para poder legislar ya se venció, en una más está próximo a vencerse y, en el caso de Hidalgo, si bien fue el único que efectuó la reforma, ésta no ha sido promulgada o publicada, por lo que no se encuentra vigente.
Ello, añadió, descarta la posibilidad de una reforma legislativa que garantice el cumplimiento de este principio; por lo que, con el fin de subsanar esta omisión, el INE, en ejercicio de sus atribuciones y, de manera precautoria y provisional, emite los criterios que permitan cumplir con la postulación paritaria.
La consejera Dania Ravel destacó que la omisión legislativa, tanto del Congreso de la Unión como de los Congresos Locales, constituye un indicio contundente de que nuevamente las mujeres podrían no contar con garantías para ejercer sus derechos por lo que, consideró necesario que el INE ejerciera sus atribuciones para emitir, de manera precautoria y provisional, criterios encaminados a garantizar el principio de paridad de género en las postulaciones a las gubernaturas que se renovarán en 2022.
Además, aclaró que, en caso de que alguna de las entidades legisle en la materia, las disposiciones del Acuerdo no serán aplicables. Por último, señaló que no se puede ni debe permitir que la ausencia de normas, cuya emisión fue ordenada incluso por una sentencia de la Sala Superior, se traduzca en la falta de garantías para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, ni en la inobservancia de las obligaciones que el INE tiene como autoridad del Estado mexicano.