Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 5 de diciembre de 2022. – En Tlaxcala se tiene el registro de 21 casos de estudiantes menores de edad embarazadas, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.
Luego que el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas evidenció en su visita a Tlaxcala, que en México existen embarazos en menores de edad y violencia, situación que en la entidad sigue la misma tendencia, reconoció el secretario de Educación estatal.
Sobre este tema dijo, “los indicadores que observa el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez también se observan en nuestro estado, tenemos niñas madres desde temprana edad”, expuso.
En tanto, señaló que esto ha sido llevado a los Consejos Técnicos desde el regreso a clases presenciales, donde se comenta cómo atender y combatir este tema desde la prevención, pues son casos de estudiantes de secundaria y algunos otros en preparatoria.
Ello porque explicó, que los que se busca es que no exista deserción y que las jóvenes así como sus parejas no abandonen el trayecto educativo, como se daba en años anteriores cuando la misma comunidad estudiantil y los padres de familia impedián que las niñas embarazadas volvieran a las aulas a dar lo que llamaban, un “mal ejemplo”.
“Lo que no queremos es que no haya esa deserción, en el pasado cuando había una niña embarazada la propia comunidad escolar pedía la salida de la niña, porque sino da mal ejemplo y los mismos padres de familia buscaban o rechazaban el ingreso de niñas embarazadas a la escuela, nosotros por el contrario queremos garantizar su continuidad en el trayecto educativo”.
En cuanto al tema de la violencia, explicó que en Tlaxcala es un fenómeno que también existe, sin embargo, refirió que en este momento no contaba con las cifras oficiales, no obstante, señaló que existe tanto en zonas urbanas como rurales y que el registro de la normalidad de la vida sexual pasó de los 17 a 18 años a 15 y 14 años, de ahí que existan casos de embarazos en menores.
“Estamos viviendo una época de hipersexualidad, observan y escuchan canciones, videos y en las redes sociales, el tema sexual es la constante, entonces la normalidad de la vida sexual se está reduciendo” y es dijo, a más temprana edad.
Asimismo, destacó que el gobierno no tiene el papel de prohibir el inicio de la vida sexual de los jóvenes, sino que este es el de orientar acerca de las consecuencias a temprana edad.
Finalmente, el secretario de Salud, Homero Meneses Hernández, reconoció que algunos de estos casos de embarazo tienen que ver con temas de Violacion, pero que no tenía el dato preciso, concluyó.