Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 30 de enero de 2023.- Docentes de educación física de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), exigen auditoría a la Dirección de Pensiones Civiles del estado por irregularidades en su operatividad, falta de medicamentos y prestaciones.
Una representación de docentes, acompañados de la secretaria de conflictos de la Sección 55 de educación física, Nora Fernández Nava, acudieron al palacio de Gobierno para entregar una solicitud a la gobernadora del estado, para que atienda y de respuesta a estas problemáticas.
Estas supuestas irregularidades, comentaron afecta a más de 300 personas de las delegaciones y a más de 5 mil docentes agremiados a la Sección 55 del SNTE.
“Pedimos una auditoria para que se esclarezca todo lo que está pasando, el problema que tenemos con la formación, la atención que tenemos por el mal servicio, los medicamentos no llegan a tiempo y si los dan son genéricos y muchas prestaciones que se están perdiendo”, dijo uno de los inconformes que se reservó sus generales.
Asimismo, evidenció que estos problemas vienen arrastrándose desde hace más de uno y se ha incrementado en los últimos seis meses, sin embargo, pese a no existir medicamentos en las farmacias de Pensiones Civiles, han recortado y parado los convenios con otras farmacias y con hospitales, por lo que se han quedado sin estos servicios desde el inicio del mes de enero de este año, en tanto, solo pueden recurrir al Módulo Médico, mismo que refirieron es insuficiente para dar atención a los trabajadores.
Pese a ello, los docentes les descuentan vía nómina el 12 por ciento del salario quincenal que va destinado a Pensiones Civiles, de ahí que reclaman desconocer si el gobierno del estado aporta el 18 por ciento que les corresponde.
Después de entregar esta solicitud, la secretaria de conflictos de la Sección 55 del SNTE, Nora Fernández Nava, informó a sus compañeros que fueron citados el próximo 7 de febrero para conocer la respuesta.
En tanto, buscarán al secretario general de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, para que de también atienda esta petición y respalde al gremio, no obstante, de no tener respuesta sindical, amenazaron que iniciaran con movilizaciones y paros.
Otros de los problemas que arrastran los sindicalizados dijo, Fernández Nava, es que las jubilaciones se encuentran detenidas porque supuestamente les han informado que no hay dinero en Pensiones Civiles, sin embargo, reclamaron que ese fue un compromiso de la mandataria en campaña, el revitalizar Pensiones Civiles, pese a ello, evidenciaron que hasta el momento no hay nada.
Asimismo, refirió que existen compañeros docentes con 17 meses de jubilados y hasta el momento no les han pagado sus salarios, además que a los pocos a los que se les ha cumplido con estos recursos ha sido al 50 por ciento, luego de acercamientos y supuestos acuerdos con las autoridades.
Además de ello, informó que estos ex trabajadores, ahora jubilados han sido dados de baja de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y no cuentan con servicio o atención médica.
Sobre estos casos, dijo no tener la cifra exacta, pero que conoce 17 casos y en la lista explicó existen 80 personas que no se pueden jubilar en Pensiones Civiles, además exigen que de ser jubilados sea bajo el régimen que fueron contratados desde 1984 con otra Ley de Pensiones misma que se derogó y que actualmente están en una tabla que es inalcanzable, concluyó.