Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2024.- Los créditos y endeudamientos para todos los municipios de Tlaxcala, a raíz de la reforma de la Ley de Deuda Pública por el Congreso local, serán exclusivamente para obras de impacto, toda vez que deberán ser pagados durante las administraciones vigentes, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevista colectiva, la mandataria estatal reiteró que los municipios podrán endeudarse siempre y cuando los pagos sean solventados durante los tres años de su misma administración, mientras que deberán ser aplicados sólo para obra pública e infraestructura de impacto.
Asimismo, recordó que la renovación de la Ley de Deuda beneficiará a los habitantes de los 60 municipios, pues permitirá a los alcaldes tener orden y acceder fácilmente a créditos en instancias como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Yo les digo ’empiecen en grande’, pensemos en hacer obras de impacto. Con el apoyo de los presidentes municipales, más el apoyo del gobierno, podemos hacer obras que realmente puedan beneficiar (a la población) y son difíciles de hacer en los municipios por el recurso que es limitado”, dijo.
En suma, la titular del Ejecutivo local aseguró que el endeudamiento será una gran posibilidad para los alcaldes de hacer obra durante los tres años de su administración municipal como mercados, presidencias o carreteras, dependiendo de su entusiasmo e iniciativa.
Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno del estado continuará gestionando obras de impacto, independientemente del recurso adquirido por los municipios.
Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros descartó solicitar un crédito para obra pública a nombre del gobierno estatal, ya que señaló sus obras de impacto se reclasifican todos los años para gestionar los recursos de manera correcta.