Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 29 de diciembre del 2016.-Silvia Nava Nava, integrante de la Comisión Operativa Estatal de Tlaxcala perteneciente al Partido Movimiento Ciudadano y luchadora social a favor de los derechos de la mujer, habla acerca del resultado que arrojó la pasada contienda electoral del 05 de junio en donde el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Tlaxcala fue multado por el INE, con la cantidad de 365 mil 200 pesos por no cumplir con la paridad de género en el registro de sus candidaturas.
Silvia Nava Nava explica que en Movimiento Ciudadano (MC), se ha trabajado para que la paridad de género sea alcanzable, sin embargo aseguró que no es ningún secreto que la paridad de género no solo es un tema que alcance a Movimiento Ciudadano, destacó que en Tlaxcala existen normas que aseguran esta participación cincuenta-cincuenta.
Aseveró que este proceso electoral ha sido uno de los más escandalosos que se han tenido en el estado y que ha resultado el proceso electoral más impugnado donde la paridad de género se volvió un tema de controversia.
Recalcó nuevamente que la ley marca una igualdad de cincuenta-cincuenta desde tiempo atrás y al mirar desde el pasado agregó que los que dirigen, participan o los que están al interior tomando decisiones deben verlo más allá de una cifra numérica.
Asentó que Tlaxcala es un estado de fuertes tradiciones autoritarias en donde aún hay una participación política antiquísima por lo que para la paridad de género existen diversas interpretaciones, una de ellas la parte numérica del cincuenta cincuenta.
Aseveró que después de estas elecciones el reto más grande que existe será construir una forma desde los inicios de los procesos electorales en donde además de los números también exista un proceso de cambio transformador e innovador de la participación de hombres y mujeres.
Por último dijo que el reto estará en construir para satisfacer el proceso de paridad de género o paridad sustantiva para los comicios electorales que vengan en la que la paridad de género beneficie a la sociedad y particularmente a las mujeres.