Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre 2017.- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, confió en que el proceso electoral del próximo año se realice en un marco de apertura para todas las ideas.
“Yo creo que no, yo creo que lo que se espera es la posibilidad de contrastar propuestas, la posibilidad de contrastar ideas y de que eso nos permita que el proceso electoral sirva para generar espacios de unión, de encuentro, de conciliación y de unidad”, dijo en su gira por Yucatán, al ser cuestionado sobre la posibilidad de violencia en la contienda.
Ante el asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando en Acayucan, Veracruz, la mañana de este martes, el ex secretario de Hacienda apuntó que durante la actual administración se reforzó el sistema de protección a periodistas y activistas.
“A ver, ese es un tema muy importante, y de hecho en el último presupuesto uno de los acentos que se puso fue no solamente en el tema de seguridad en sentido amplio, sino puntualmente se reforzó el fideicomiso que da protección a defensores de derechos humanos como a periodistas, que es un tema absolutamente central para que ese espacio de información se pueda dar en absoluta certeza”, mencionó.
Entrevista completa
Pregunta: Yo le quería preguntar Doctor, hay inconformidad sobre la reforma fiscal que se aprobó durante esta administración, ¿habrá voto de castigo al PRI por esto?
José Antonio Meade Kuribreña: Yo estoy cierto de que lo que habrá de valorarse, ahora que estamos en este diálogo con la militancia y en la posibilidad de dirigirme a ellos, es la certeza, la estabilidad, que es lo que le da marco a las inversiones, y las inversiones, a su vez lo que le dan soporte al empleo. Y yo creo que ese cuidado, ese cuidado en la certeza y en la confianza es lo que acabará siendo central.
Pregunta: ¿Los temas como Ayotzinapa restarían votos al PRI?
José Antonio Meade Kuribreña: Ese es un espacio que se revisó en las diferentes instancias jurisdiccionales, que habrá de seguirse revisando, en donde hay un diálogo permanente y en donde estamos ciertos que los procesos y las instrucciones se habrán de seguir cumpliendo.
Pregunta: ¿Qué solicitan los candidatos aquí del PRI para que trabajen en unidad?
José Antonio Meade Kuribreña: Están contentos, están entusiasmados, están esperanzados y están ciertos de que en Yucatán y en el país se va a ganar.
Pregunta: Acaban de asesinar a un periodista en Veracruz, ¿cómo se hará para defender durante las elecciones y en la campaña a los reporteros?
José Antonio Meade Kuribreña: A ver, ese es un tema muy importante, y de hecho en el último presupuesto uno de los acentos que se puso fue no solamente en el tema de seguridad en sentido amplio, sino puntualmente se reforzó el fideicomiso que da protección a defensores de derechos humanos como a periodistas, que es un tema absolutamente central. Hay, sin duda, que garantizar seguridad para que ese espacio, el de la información, se pueda dar en absoluta certeza.
Pregunta: ¿Espera violencia durante las elecciones?
José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que no, yo creo que lo que se espera es la posibilidad de contrastar propuestas, la posibilidad de contrastar ideas y de que eso nos permita que el proceso electoral sirva para generar espacios de unión, de encuentro, de conciliación y de unidad.
Pregunta: Usted es candidato interno del PRI y ahora con estas reuniones con la militancia, ¿está convencido de que el PRI es el partido?
José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que este espacio, esta decisión que toma el PRI de abrir puertas, ventanas, de oxigenarse, de construir con la sociedad, es la mejor respuesta para zanjar distancias, reconstruir confianza y presentar el mejor proyecto.
Pregunta: ¿Qué tan importante es Yucatán para todos ustedes, ahorita como está el crecimiento en lo político, en lo social, en lo económico?
José Antonio Meade Kuribreña: Es muy importante, es un estado pujante, es un estado que ha crecido 4 por ciento por año en los últimos 5 años. Es un estado que ha logrado generar condiciones de inclusión, en donde se han venido abatiendo índices de pobres.
Y Yucatán no solamente tiene un pasado del que nos sentimos orgullosos, un gran potencial turístico, un gran potencial agroindustrial, sino que queremos trabajar junto con él, para que sea un espacio en donde se ofrezcan cada vez mejores oportunidades.
Es muy importante como ejemplo de lo que se pueda hacer cuando se trabaja juntos, y es muy importante también como ejemplo de cómo se va diversificando, para construir cada vez mejores espacios de inclusión.