Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2018.- Ante la crisis de violencia por la que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, reiteró el respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios y aseguró que actuarán con sensibilidad, cumpliendo la ley y en coordinación con las autoridades.
“Con la UNAM tenemos estrecha colaboración, respeto absoluto a las instituciones de educación superior y a la autonomía universitaria en todos sus términos”, aseveró el secretario en conferencia de prensa.
El encargado de los asuntos de la política interior del país señaló que en coordinación con las autoridades universitarias y locales se hará justicia en la comisión de delitos y harán programas preventivos siempre y cuando lo permita la comunidad estudiantil.
Con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que ha tenido pláticas y refrendó la mejor disposición para participar en cualquier tipo de programa respetando la autonomía que tiene, en la medida que la Universidad lo solicite.
Según los datos de la Segob, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria se tiene identificada a células del crimen organizado que actúan en el narcomenudeo.
El Secretario de Gobernación lamentó este fenómeno que daña a jóvenes “que han sido tierra fértil para introducir sustancias que dañan la salud e implícitamente llevan enorme contenido de violencia”.
En el asunto electoral, refutó las acusaciones del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y afirmó que la dependencia federal a su cargo no tiene metida las manos en el proceso electoral.
“La Segob tiene la firme voluntad de apoyar al ámbito electoral con el cual me reuní y ayudar a todos los partidos políticos para que se expresen, difundan sus proyectos, sus ideas y pueda aportar en el tema de las grandes instituciones y a la democracia”, aseveró el Secretario en conferencia de prensa.
En respuesta, aseguró que la dependencia federal tiene obligaciones constitucionales de protección y colaboración para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera.