Persisten incendios de pastizales en Tlaxcala; alerta por contaminación
TLAXCALA, Tlax., 2 de octubre de 2020.- Hoy viernes, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo, y de intensas a torrenciales (de 150 a 250 mm), acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo, Yucatán y el occidente del Mar Caribe.
Estos efectos son ocasionados por el frente número 4, que permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Mar Caribe aumentó a 90 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 475 kilómetros al sur-sureste de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste.
Consulte más información sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
A su vez, el Frente Frío Número 5 recorrerá el noreste y oriente del país, generando lluvias en dichas regiones. Su masa de aire frío reforzará el evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Se prevén lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Tamaulipas.
Para la zona del Istmo de Tehuantepec se pronostican rachas de viento de 90 a 100 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; mientras que en las costas de Campeche, Tabasco, el centro y sur de Veracruz, y el sur del Golfo de México, se prevén rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura.
Por otra parte, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, y viento con rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas matutinas en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, en las zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Ceslius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.