En Abandono, el ‘Mercado Nuevo’ de Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2016.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, anunció que la próxima Asamblea Ordinaria planteará el programa de crédito más agresivo de la historia, a fin de generar más alternativas al derechohabiente.
Tan ambicioso, dijo, que no sólo servirá para adquirir viviendas nuevas y usadas, sino también para mejorar o ampliar y construir en terreno particular, ya sea de propiedad privada o ejidal.
Penchyna Grub, sostuvo que “por la fortaleza del propio instituto y lo que representa se pudo bajar la tasa del Mejoravit de 18.5% del anterior a 16.5 por ciento en tiempos de volatilidad financiera”.
“Esto nos hace tener un producto crediticio único en el mercado, el más barato en la historia, donde de manera rápida el derechohabiente puede acceder a un financiamiento, a partir de enero, para ampliar su vivienda”.
Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Vivienda que preside la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), Penchyna Grub detalló que en México se construye un millón de viviendas al año.
Sin embargo, comentó, sólo la mitad tiene una fuente formal de financiamiento y el resto se edifica sin ningún apoyo crediticio y con un diseño urbano deficiente, pues se sitúan en cerros o lugares inadecuados.
Refirió que el fenómeno de las casas abandonadas es una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, ya que es “producto de haber construido vivienda a lo loco, sin darnos cuenta si existía la infraestructura necesaria”.
“Lo que pasó es que la gente vive lejos, no tiene los servicios adecuados y les sale más caro su día a día que su costo de hipoteca, lo que les obliga a salir de sus inmuebles”.
En respuesta a un planteamiento específico, afirmó que la solución de la vivienda en el país no es regalar las casas abandonadas, porque en la mayoría de los casos son de un derechohabiente que paga su crédito y esto sería un delito de invasión, ya que este inmueble ya tiene un dueño.
“El Infonavit se encarga de recuperar las casas y venderlas para lograr rescatar los recursos; la ley nos obliga a recobrarlas, pero no podemos regalar lo que no es nuestro”, precisó el titular del Infonavit.
Respecto al tema de cartera vencida, mencionó que la institución ha sido víctima del coyotaje que se dedica a aglutinar a grupos del no pago, lo cual afecta sensiblemente el apoyo crediticio al resto de los trabajadores.
Para concluir, el funcionario federal dijo a los legisladores que a los trabajadores les conviene emigrar su deuda a pesos, ya que de lo contrario la inflación hace más gravoso el crédito, “pero la realidad es que los derechohabientes tienen miedo, tal vez porque no hemos comunicado adecuadamente los beneficios”.