CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2019. — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de octubre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento.

En la misma quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 4.94 por ciento anual, de acuerdo a un comunicado del Instituto.

“Viendo a los precios al consumidor por finalidades, la mayor variación anual en la primera quincena de octubre correspondió a las bebidas alcohólicas y tabaco (6.11 por ciento a/a) y la menor a las comunicaciones (-0.96 por ciento)”, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

El índice de precios subyacente  registró un incremento de 0.13 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.68 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente creció 1.24 por ciento quincenal y 0.99 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de los servicios 0.13 por ciento quincenal.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron en 0.07 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.20 por ciento quincenal, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que se aplica en 18 ciudades del país.