Gobierno descarta crisis ambiental este fin de semana
TETLA, Tlax., 1 de noviembre de 2026.- Pobladores de la comunidad de Plan de Ayala, en Tetla, y de Zotoluca, en Tlaxco, señalaron imposición tras la instalación de un «Centro de Desarrollo Circular» en Plan de Ayala, donde se proyecta la operación de un nuevo relleno sanitario.
Derivado de las reuniones entre habitantes de ambas comunidades, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y representantes de la empresa encargada del sitio en días recientes, se les informó que este espacio cuenta con permisos para funcionar como relleno sanitario desde principios de octubre, los cuales fueron firmados por la dependencia estatal.
En ese sentido, de acuerdo con Geovanni Pozos, poblador de Tlaxco, el relleno sanitario corresponde al denominado «Xotla», uno de los seis sitios que la SMA dio a conocer recientemente a los municipios como alternativas para la disposición de residuos.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con Rubén Zarco, titular de la empresa que estará a cargo del nuevo relleno, todavía no cuentan con el permiso de uso de suelo, debido al desconocimiento territorial entre Tetla y Tlaxco.

Además, señaló que durante su intervención en las reuniones previas, Sergio Hernández, propietario del predio «Rancho Seco», donde se ubica el proyecto, informó a los pobladores que continúa siendo el dueño del terreno y que únicamente fue notificado, semanas atrás, sobre un contrato para realizar un estudio de viabilidad destinado a un Centro de Desarrollo Circular.
En ese sentido, Geovanni Pozos descartó que el relleno sanitario llevara tiempo en funcionamiento y recibiendo basura, como lo señaló en días recientes el coordinador de Comunicación del Estado, Antonio Martínez Velázquez, durante los Diálogos Circulares.

Aunado a ello, cabe señalar que en días recientes, Pedro Aquino Alvarado, titular de la SMA informó que los municipios dispondrían de sus residuos en rellenos sanitarios privados ubicados en estados vecinos como Puebla, Hidalgo y Veracruz, así como en Tlaxcala.
Posteriormente, presidentes municipales informaron a través de sus redes sociales que, derivado de las reuniones con la SMA, se contemplaban seis alternativas para la disposición de residuos en entidades vecinas y una más en Tlaxcala, denominada «Xotla».
Este nuevo relleno se considera tras la emergencia sanitaria que enfrenta Tlaxcala, derivada del cierre definitivo del único relleno sanitario del estado que continuaba vigente, donde la mayoría de los 60 municipios disponía de sus residuos sólidos.
Ante esta situación, desde el pasado 15 de octubre los municipios debían implementar acciones a corto, mediano y largo plazo, como contratar empresas privadas, trasladar los residuos fuera del estado o habilitar centros de transferencia para mantener el servicio de recolección y disposición de basura.
Al respecto, Aquino Alvarado señaló que ante la declaratoria de emergencia ambiental publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría tiene facultades para «ser menos burocráticos» y apoyar a los municipios que busquen realizar obras como centros de transferencia o rellenos sanitarios, «siempre y cuando sean ambientalmente viables».
Sin embargo, ante la información imprecisa sobre el proyecto de Plan de Ayala, los pobladores se han negado a que continúen los trabajos para su instalación, pues aseguran que no quieren que se les imponga un proyecto como respuesta a la contingencia que actualmente enfrenta el estado.
Finalmente, durante la mañana de este día, pobladores de Tlaxco y Tetla denunciaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de camiones recolectores de basura de la capital tlaxcalteca, para hacer uso del nuevo relleno sanitario privado.
Ante ello, los habitantes obstruyeron la entrada al lugar. Hasta el momento, el Gobierno del Estado y la SMA no han emitido un comunicado oficial al respecto.




