Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2021.- Los trabajos que desarrolla la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para contribuir al combate de la actual pandemia continúan de parte de especialistas nicolaitas.
En este tema, el rector Raúl Cárdenas ha destacado los avances y esfuerzos que se han hecho por parte de los estudiosos del área de la salud, química y biología, para lograr un biológico que no necesite aplicación de un refuerzo.
El pronóstico de este desarrollo de biológico se prevé que sea para mediados de este 2021 y en espera de que los esquemas en que trabaja puedan estar al servicio de la comunidad michoacana.
“Hay un equipo trabajando en una vacuna, tenemos muchas expectativas también en este producto y lo estamos considerando para mediados de 2021; es una vacuna que tiene una conformación que implicará que no se necesiten refuerzos”, mencionó en octubre de 2020.
Asimismo estudiantes e investigadores participan en la elaboración de gel antibacterial, caretas de protección para personal médico, practicantes, pruebas rápidas de detección de Covid 19, respiradores artificiales, cámara termográfica, apoyo psicológico y el desarrollo de un modelo matemático de monitoreo de la enfermedad.
El pasado 9 de febrero el rector expuso a la delegada del Instituto Michoacano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, los avances de la vacuna contra, además de las pruebas rápidas y el modelo matemático predictivo, que realizan estudiantes e investigadores nicolaitas.
Destacó el trabajo que realizan los Investigadores del Centro Multidisciplinario en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecina, quienes trabajan tanto en la creación de una vacuna para combatir al virus Sars Cov-2, como en el diseño biosensores para diagnóstico de Covid 19.
Las pruebas rápidas o diseño de biosensores permitirán determinar si una persona fue infectada con Sars Cov-2, o en su defecto si se trata de un caso activo de la enfermedad; el fundamento de las pruebas se basa en el reconocimiento antígeno-anticuerpo medido por electroquímica.
Con esta investigación se pretende tener un desarrollo tecnológico propio que pueda ser utilizado en cualquier entidad de salud pública o privada que cumpla con la medida de bioseguridad que implica la toma de muestra.