DATATHON de Mujeres en Tlaxcala marca un hito en la igualdad: IEM
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2020.- El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, presentó la iniciativa que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo objetivo es garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo.
Dicha propuesta fue trabajada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), rectores, así como expertos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Con ello, quedaría establecidas las bases para la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua; además, los criterios para regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior.
El senador de Morena precisó que el proyecto también garantiza la autonomía universitaria y se enfoca en tres subsistemas: el universitario, tecnológico-politécnico y el de normales e instituciones formadoras de docentes.
Con la iniciativa se crea el Consejo Nacional de Coordinación en la Educación Superior, para la coordinación de dichos subsistemas y establece la obligatoriedad de la gratuidad de la educación en las instituciones públicas.
El morenista explicó que la responsabilidad para garantizar este derecho, recae en la Federación y los estados, ya que los municipios no cuentan con la capacidad financiera para ello.
Respecto a la evaluación, Rocha Moya explicó que la ley plantea convocar al diseño de un modelo donde se determinen los criterios que deben observar los organismos evaluadores.
Además, se regulan los criterios para que no cualquier institución pueda denominarse universidad. Entre las obligaciones que tendrán estas instituciones es otorgar becas y garantizar estándares de calidad.
El proyecto de ley busca formar recursos humanos para el desarrollo económico, productivo, cultural, artístico, humanístico, entre otros.
Y es reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que se publicó el 15 de mayo de 2019, y debe aprobarse antes de que termine el este año.
El documento fue elaborado de manera colectiva y representa un proceso de mucho consenso, luego de 12 reuniones presididas por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, además de que las universidades contribuyeron de manera muy puntual en el enriquecimiento de esta propuesta.