Presentan en Palacio de Justicia el libro Con toga y a lo feminista
TLAXCALA, Tlax., 15 de diciembre de 2016.- La tarde de ayer miércoles 14, se presentó en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el documental “85 años de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes” como parte de las actividades finales denominadas “noches de museo.”
Ante la presencia de varios tlaxcaltecas en el museo, se llevó a cabo la presentación de dicho documental, en el que el director y fotógrafo Bernardo Arcos Mijaildis, dijo que para él era un privilegio poder presentar este documental en Tlaxcala, y destacó que este documental contiene la historia de una de las orquestas más importantes de México: La Orquesta Sinfónica Nacional.
Por su parte Hugo López Arce, editor del vídeo, explicó que en este documental se encuentra material iconográfico y bibliográfico de la Orquesta Sinfónica Nacional, en donde a través de la narración y diversas pláticas se puede conocer el recorrido de la orquesta a través de estos 85 años.
Destacó la importancia del material fotográfico, vídeo gráfico y sobre todo de testimonios importantes de los directores que han estado en la orquesta sinfónica nacional. Recordó que uno de los principales problemas a los que se enfrentaron fue a la inexistencia de material por lo que contextualizaron con música de la época y diversos materiales para lograr hacerlo.
Bernardo Arcos recordó y contó a modo de anécdota, que uno de los problemas más difíciles fue la música; debido a los derechos de autor, por lo que tuvieron que usar grabaciones inéditas realizadas en los años 50 y para lograrlo, dijo que tuvieron que recurrir a melómanos y coleccionistas de música clásica para poder obtener todas estas grabaciones.
Otra experiencias de las más importantes que tuvieron, y que los ha marcado, fue la oportunidad de entrevistar a casi todos los directores que viven y que han participado en la orquesta; mencionaron que la entrevista que les otorgó Luis Herrera de la Fuente, esta fue la última entrevista que dio antes de su deceso.
Por último, dijeron sentirse afortunados de poder recopilar estos testimonios y haber logrado la creación de este documental independientemente de todas las adversidades que pasaron, presentándolo en el aniversario número 85 de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Logrando que el documental albergara todos los testimonios perdidos y que este será un antecedente para los próximos documentalistas que quieran seguir con esta historia.