El premio estatal de cuento “Beatriz Espejo” 2015 atrapa al lector con 42 microtextos de menos de una cuartilla y diferentes temáticas

TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2017.- Sentado en el auditorio de su casa académica, arropado por dos de sus docentes y acompañado de su familia, Marti Lelis, Premio Estatal de Cuento “Beatriz Espejo” 2015, presentó en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) el libro “A propósito de San Juan y Otras Miniaturas”.

Olimpia Guevara y Joel Dávila, maestros de la Facultad de Letras de la UAT, docentes ambos del autor, destacaron en su presentación la trayectoria del escritor, llamó la atención el hecho de que Lelis tenga como primera profesión la de Ingeniero en Geología y posteriormente se haya dejado atrapar por las literatura, primero como asiduo lector, después como estudiante y ahora como escritor.

En este sentido, cabe destacar que Marti Lelis, de manera inédita, ha sido ganador del Premio Beatriz Espejo y Dolores Castro de Tlaxcala en dos años consecutivos y en los dos diferentes géneros: en 2015 lo ganó en narrativa y en el 2016 ganó el de poesía.

Y es precisamente el libro ganador del año 2015 el que este miércoles 8 de marzo se presentó en la UAT, un libro de apenas 65 páginas y 42 microrrelatos, en los que Lelis explora diferentes temáticas y maneja una breve narrativa que le permite ofrecer a sus lectores todo una mundo literario en textos de menos de una cuartilla.

El estilo de narrar fue lo más que destacaron los dos presentadores, Guevara y Dávila, quienes con diferentes discursos, hacen entender a los asistentes a la presentación del libro, y a los futuros lectores de “A propósito de San Juan y Otras Miniaturas”, que los tiempos actuales, rápidos, breves y frenéticos precisan inmediatez y lecturas rápidas para atrapar al lector.

Y esto es en lo que encontramos en el galardonado libro, amén de diferentes tramas como el sociológico, como el cuento “Prosperidad”, que nos narra como un pueblo olvidado da el brinco de la rural a lo citadino, sí, pero a cambio de volverse cultivador de droga, o al menos eso es lo que nos hace entender la imaginación ente el final abierto que nos ofrece el autor.

Pero Lelis también desarrolla la poesía en prosa, como en el “Discurso amoroso del cautivo”, en donde hace una oda al mitológico Narciso a través de la construcción de figuras que bien podrían haberse escrito en verso, pero que en esta exploración literaria, el autor nos las presenta en una breve narrativa.

Y no podía faltar lo irónico, tal y como lo hace en el texto “Haz lo que vieres”, donde la cuentística de Marti nos lleva de la imaginación a la realidad, al detallar al ingeniero de obra que come gusanos en la inauguración o puesta de primera piedra de una obra.

Y también está lo histórico, por ejemplo “El perfil de los guerreros”, un microtexto que permite al lector, de la mano del creador, viajar hasta los tiempos de la conquista donde Españoles y Tlaxcaltecas son aliados para navegar por el lago de Texcoco.

“A propósito de San Juan y Otras Miniaturas”, es una interesante propuesta literaria que se estará presentando en otros escenarios promotores de la cultura, lo importante es que después de dos años de haber sido premiado, finalmente los vaivenes presupuestales de las dependencias de cultura, permitieron que en este 2017 viera la luz y seguramente, por sus características, próximamente tendrá muchos más lectores de los que ahora ya tiene.