Chiautempan brilla con la magia de la Navidad
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018.- El Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías también es conocido por vender juguete artesanal.
Entre sus vendedores algunos son comerciantes, los menos son artesanos de juguetes, pero todos se buscan un modo de vida a través de productos que se han vuelto tradicionales.
Dentro de los productos que ya se regalan para el día de Reyes están las guitarras.
Juan, un comerciante que vende estos instrumentos, manifiesta que el año pasado se vendió mucho la guitarra de ‘Coco’ porque salió la película de Disney Pixar y fue una novedad, pero ahora se ha vendido menos.
Se sigue vendiendo la guitarra, asegura Juan, pero ya es la normal, y la compran mucho para Reyes, “hay niños que incluso buscan los juguetes clásicos, los trompos, los yoyos se siguen vendiendo”, indica.
El comerciante de guitarras señala que de un tiempo para acá comenzó a venderse mucho este instrumento, sobre todo porque en las escuelas le hicieron más promoción, “anteriormente en las escuelas solamente pedían flauta y era lo único que tocaban, actualmente ya les dan opciones de cantar, tocar la flauta o guitarra y los niños se ha enfocado más a la guitarra, quizá por qué les llama más la atención el instrumento”.
Para él el juguete artesanal no ha dejado de venderse, “claro, no en la misma proporción que los juguetes modernos, pero no ha dejado de venderse”.
Dice que él se dedica a la venta pero sus parientes son artesanos de la guitarra. Yazmín, una joven comerciante, explica que para ella el juguete tradicional ha bajado mucho su venta, “el año pasado sí hubo una venta fuerte pero hasta hoy ha habido una venta muy floja”, asegura.
Entre las cosas que más se venden dentro de esta escasez de ventas, son los juguetes para niñas como mesas, sillas, comedores y tocadores, pero también algunos carritos de madera.
Los costos van entre los 50 y 100 pesos. Dice que cuando los niños pasan por el lugar se emocionan con los juguetes, pero ella ha visto que son los papás los que ya no quieren comprar este tipo de productos.
Manuel, un artesano que se dedica a trabajar la madera, hace sillas en miniatura, decoradas con flores. Señala que podrían ser juguetes pero más que nada las personas las utiliza como artículo de ornato.
Pide que sean juguetes u otras artesanías, debe valorarse el trabajo artesanal en el que trabajan miles de personas.