Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Cortesía

Líderes mundiales dan último adiós a Kofi Annan en su natal Ghana

Redacción/Quadratín Jalisco
 
| 13 de septiembre de 2018 | 23:00
 A-
 A+

GHANA, 13 de septiembre de 2018.- Líderes mundiales y la realeza dieron el último adiós al ex al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, sepultado en su natal Ghana, luego de tres días de duelo nacional y a casi un mes de su fallecimiento en Ginebra.

La viuda de Annan, Nane Maria, encabezó la ceremonia fúnebre, celebrada en el Centro de Conferencias de Accra y a la que asistieron cientos de dolientes, incluidos líderes mundiales, gobernantes tradicionales y miembros de la realeza.

En su discurso, la abogada y artista rindió homenaje a Annan, por su aura radiante y alegría diaria de vivir, recordó que siempre estaba emocionado de regresar a su hogar y agradeció a Ghana por darle al mundo un hombre tan “extraordinario” “Mi amor, ahora estás de vuelta en casa, donde comenzaste tu largo viaje.

Pero que tu sabiduría y compasión sigan guiándonos, donde sea que estemos”, dijo Nane Maria en la solemne ceremonia fúnebre, transmitido en vivo por la televisión nacional e internet a todo el mundo.

Annan, quien dirigió la ONU entre 1997 y el año 2006, convirtiéndose en la primera persona del África subsahariana en dirigir el organismo, murió el 18 de agosto pasado, a los 80 años de edad, en su casa de Ginebra, Suiza, después de una corta enfermedad.

El funeral de Estado se llevó a cabo luego de tres días de duelo nacional y de que miles de personas pasaron frente a su ataúd para ofrecer sus respetos a quien, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, calificó como “una de las figuras verdaderamente icónicas de los tiempos modernos”.

El mandatario elogió al séptimo secretario general de la ONU, calificándolo como astuto estadista y dijo que Ghana, África y el mundo sufrieron una gran pérdida con su fallecimiento, según reporte de la agencia oficial de noticias GNA.

“Encantador, cosmopolita, constructor de consenso, elegante, elocuente, educado, modesto, políglota, orgulloso africano, pacificador, diplomático por excelencia, estas palabras son todavía inadecuadas para capturar la plenitud de la personalidad de Kofi Annan, uno de los icónicos de los tiempos modernos “, señaló.

El actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también elogió a quien calificó como un amigo cercano, un líder global excepcional, además de “digno, valiente y un hombre de integridad, dinamismo y dedicación”.

“Kofi Annan era las Naciones Unidas y las Naciones Unidas eran él”, subrayó Guterres sobre su antecesor, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2001 por ayudar a revitalizar el organismo internacional, durante un período que coincidió con la Guerra de Irak.

A medida que enfrentamos los vientos en contra de nuestros turbulentos tiempos, inspiremos siempre el legado de Kofi Annan, dijo el jefe de la ONU, tras subrayar que el mundo necesita ahora más que nunca gente como Kofi Annan.

Su hermano, Kobina, por su parte dijo a la congregación que el mundo perdió más que un líder y un estadista. “Perdimos un hermano, un esposo, un padre, un abuelo y un tío, un hombre de profunda convicción que estaba tan comprometido con inculcar los valores de equidad, integridad, amabilidad y servicio en cada uno de nosotros, a favor de la paz y los derechos humanos en todo el mundo”, dijo.

Entre los dolientes también estuvieron la princesa Beatriz de Holanda y su nuera, la princesa Mabel, quienes eran amigos íntimos de Annan y el rey del pueblo Asante de Ghana, Otumfuo Nana Osei Tutu II, quien otorgó a Annan el título de Busumuru en 2012 para honrar su papel como diplomático internacional.