Pese a clausura, Atlangatepec recibirá basura este martes
TLAXCALA, Tlax., 3 de noviembre de 2026.- La crisis de basura en Tlaxcala llegó al Congreso local con la exigencia de la diputada del PAN, Míriam Martínez Sánchez, para que Pedro Aquino Alvarado renuncie a titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente, al considerar que su gestión dejó sin alternativas a los municipios ante el cierre de los sitios públicos de disposición final.
La legisladora puso en duda la capacidad de respuesta de la dependencia, pues señaló que las condiciones de los rellenos sanitarios de Atlangatepec, Huamantla, Nanacamilpa y Panotla ya estaban documentadas desde diciembre de 2025. Pese a ello, afirmó, no se desarrolló una estrategia para sustituir la infraestructura que dejó de operar.
Uno de los principales riesgos, advirtió, es el impacto económico que tendrá trasladar los residuos a instalaciones particulares.
Con tarifas de entre 293 y 416 pesos por tonelada y una generación estatal de mil 476 toneladas al día, calculó que los municipios podrían enfrentar pagos de entre 430 mil y 610 mil pesos diarios.
Martínez Sánchez también cuestionó que los ayuntamientos tuvieran únicamente nueve días para resolver dónde depositar sus desechos después del cierre de Atlangatepec, mientras que las propuestas para el Polo de Economía Circular y otros proyectos de disposición final siguen sin ofrecer certezas sobre su ubicación y operación.

A estos problemas sumó la inconformidad que podrían generar los proyectos en Xotla, Plan de Ayala, en Tetla, y Zotoluca, en Tlaxco, al señalar que las comunidades deben conocer las condiciones de las obras y participar en las decisiones que afectan su territorio.
La diputada pidió -además de la renuncia de Aquino Alvarado- establecer mecanismos inmediatos para garantizar la disposición de residuos de los 60 municipios, informar sobre los recursos y decisiones adoptadas durante la emergencia y asumir responsabilidades por la falta de previsión.




