Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 09 de abril del 2017.- Este día se lleva a cabo la celebración de domingo de ramos, donde fieles católicos acuden a la iglesia a hacer la bendición de las palmas benditas.
Las Palmas benditas como lo dice su nombre están hechas de hoja de palma o de olivo, tejidas a mano por artesanos que acuden a las afueras de la iglesia para llevar a cabo su vendimia, misma que se ofrece desde los 10 hasta los 70 pesos.
La tradición religiosa indica que antes de llevarse a cabo la sagrada misa, se hace una procesión en dónde la gente acompañada del sacerdote lleva acabó la bendición de las palmas y proceden a recorrer las principales calles de la comunidad, al canto unísono de ‘Hosana, hosana, en las alturas, bendito es el que viene en nombre del señor’ hasta que se llega al templo mayor de la fe católica.
Con la bendición de las palmas o del domingo de ramos se da inicio a la Semana Santa o también conocida como la Semana Mayor.
El domingo de ramos o también conocido como domingo de pasión se debe a la entrada triunfal que recibió Jesús en Jerusalén, dónde las personas lo recibieron con hojas de palma.
También se le conoce como domingo de pasión debido al relato de pasión que se lee este día y que da paso a que el próximo domingo se lea sobre la resurrección.
En Tlaxcala, cientos de feligreses recurren a asistir a misa y llevar a cabo la bendición de palmas.
Algunos, como el señor Clemente aseguran que las Palmas benditas al colocarlas en la casa los protege de todos los males que hay en el mundo.
Pese a que la iglesia católica no permite tomar a las palmas benditas como amuletos de protección, la fe católica de los feligreses hacen que sus creencias se vuelquen en lo que catalogan como ‘El poder bendito de las palmas’.
Este día, a las afueras de los templos sagrados, aparte de encontrar a los artesanos vendiendo los ramos de palmas también suelen hacerlos de olivo.
Esta actividad religiosa permite que comerciantes hagan su ‘agosto’ y oferten diversos productos, desde comida hasta accesorios religiosos.