TLAXCALA, TLax., 14 de mayo de 2019.- En los meses recientes, el municipio de El Carmen Tequexquitla, ubicado en la zona oriente del estado de Tlaxcala, ha estado en la opinión pública nacional, pues el incremento de la inseguridad y la falta de políticas públicas que garanticen la estabilidad social, ya han pasado factura entre sus habitantes.

A principios de abril, se tuvo el reporte de que el entonces comisario de seguridad pública, Humberto Acrovendis Vásquez se encontraba desaparecido, hecho que provocó que todas las instituciones de seguridad del estado se movilizaran para dar con su paradero; días después, el cadáver del ex comisario fue encontrado maniatado, con signos de violencia y semi devorado por la fauna.

Semanas después de esa noticia que paralizó el actuar de los elementos de seguridad del municipio, se tuvieron registros de que, por miedo, policías acreditables presentaron su renuncia, pues su seguridad no estaba garantizada.

Dicha crisis de seguridad trajo consigo el nombramiento de un nuevo comisario de seguridad pública, Ángel Pérez Pérez, quien está actualmente encargado de la estabilidad social del municipio, sin embargo, su recibimiento se dio ante un hecho que es reprobado por la sociedad y el cual no será fácil de olvidar.

En las últimas 24 horas, se ha hecho viral un video en el cual una mujer de nombre Cecilia N., es agredida por un sujeto que está siendo buscado por la policía municipal y cuyos datos personales se desconocen, por lo que solo se conoce su domicilio y su apodo; “el fuentes”.

Este lamentable hecho, representa un gran reto para el nuevo comisario de seguridad, pues la indignación es tal, que los mismos pobladores ya han advertido en tomar cartas en el asunto contra los involucrados, lo cual da paso a la posibilidad de un linchamiento.

En entrevista para Quadratín, Ángel Pérez Pérez, declaró que, a un mes de su llegada, los trabajos de proximidad social se han intensificado, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana y la prevención del delito: “es para evitar todo este tipo de situaciones y agresiones…la ciudadanía debe de aprender lo que se debe hacer y lo que no”, señaló.

Pérez Pérez, expuso que, en la demarcación, se han intensificado los operativos en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los cuales constan de operativos de vigilancia y revisión a personas sospechosas: “esas acciones han disminuido el delito”, comentó.

Ya en su momento, el alcalde de Tequexquitla, Oscar Vélez Sánchez, enfatizó que se están analizando todas las estrategias de seguridad, trabajando coordinadamente con el gobierno del estado.

Por último, el comisario de seguridad, aseguró ante los micrófonos de Quadratín, que la seguridad en su municipio está garantizada: “afortunadamente está garantizada, el presidente no está dotando de los elementos necesarios que aún continúan en capacitación…somos 22 elementos y la plantilla se continúa complementando”, puntualizó.