En el municipio de Nativitas se aseguró un predio con 10 unidades de auto tanques, por lo que a través de una orden de cateo del juez federal se logrará la revisión.

TLAXCALA, Tlax., 25 de abril de 2019.- El robo de hidrocarburo al cerrarse los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) migró del huachicol al hurto de Gas Lp, como un fenómeno delincuencial que se presenta en Tlaxcala, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Antonio Valiente Hernández, al dar a conocer que en este momento, se tiene asegurado un predio en el municipio de Nativitas con 10 auto tanques, por lo que están a la espera de la orden de cateo por un juez federal.

Sobre este fenómeno del robo al combustible que vio un alto en esta administración federal dijo, que prácticamente todos los días se tenía el aseguramiento de vehículos con contenedores, ya sea cargados o vacíos, pero que al final del día están ligados al registro de este ilícito.

En tanto aseveró, “hoy en día hay una migración, hay un parteaguas, se deja de tener flujo en hidrocarburo, diésel, gasolina y la delincuencia migra a un tema a un tema del Gas Lp, estamos haciendo todo el esfuerzo para contenerlo”, dijo.

Por ello refirió que trabajan en coordinación con el Ejército Mexicano, la policía municipal y los elementos de la CES, de ahí que informó, “hoy día tenemos un predio asegurado en Nativitas con aproximadamente 10 unidades auto tanques, no sabemos todavía si están vacías porque estamos esperando la orden de cateo del juez federal”.

Sobre el incremento de este ilícito del robo al Gas Lp explicó, que dan por entendido que 10 unidades de auto tanques en un predio dan posibilidad de que es algo grave, en tanto aseguró que el porcentaje de que haya crecido en la entidad es en una mínima proporción, “van los eventos registrándose pero no lo tenemos todos los días”.

Valiente Hernández aseguró, que el fenómeno de migración de la delincuencia era algo que se veía venir, empero señaló, “incluso se pensaba o se considera que ante la falta e imposibilidad de esta gente que se dedicaba al robo de hidrocarburo, no tenían ya esa posibilidad de seguir haciéndolo e iban a emigrar a otros fenómenos delincuenciales”, dijo.

De ahí que señaló, no tienen hasta el momento un registro como tal de este fenómeno pero destacó, “no tenemos una incidencia que se haya incrementado de manera exponencial y que la que podamos atribuir a esa migración del delincuente o del presunto delincuente que estaba en una tarea de hidrocarburo u otro tipo de delitos”, puntualizó.