En 19 de las 31 entidades de México, la desaparición de mujeres y niñas está ligada con la trata de personas y el feminicidio.

TLAXCALA, Tlax., 13 de abril de 2019.- México no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, refirió la embajada de Estados Unidos en México en su más reciente reporte sobre este tema, pero además y de acuerdo con la Coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, en 19 de las 31 entidades de nuestro país la desaparición de mujeres y niñas, está ligada con la trata de personas y el feminicidio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, emitido por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, en su carpeta informativa Trata de personas en México,  muestra los indicadores nacionales e internacionales sobre el estado que guarda este fenómeno en nuestro país, el marco normativo y el reporte elaborado por la Embajada de Estados Unidos en el año 2018, así como algunos datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y The Global Slavery Index 2018.

El escrito de la Embajada americana y consulados en México, informó que de acuerdo a los reportes de los últimos cindo años, México es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y del trabajo forzoso.

Por ello refirió, que los grupos más vulnerables a la trata de personas en México son las mujeres, los menores, los indígenas, las personas con discapacidades físicas e intelectuales, los migrantes y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (lgtbti).

Además que, la explotación con fines sexuales es en mayor medida a mujeres y niños mexicanos y en un número menor a hombres y personas transgénero, ello tanto en el territorio mexicano como en los Estados Unidos de Norte América.

Empero menciona, que existen mayores esfuerzos del gobierno mexicano por enjuiciar a los tratantes a diferencia del año 2017, así como de apoyar las vìctimas de trata en el país y en la Unión Americana, además de una nueva campaña de concientización sobre este tema.

Asimismo, se identificaron menos víctimas que el año anterior, los servicios especializados a estas víctimas fueron inexistentes en el pais, aunado a un insuficiente número de albergues para atender a estas personas.

En términos de Ley, 23 de los 31 estados, en comparación con sólo 14 en 2016, habían armonizado sus leyes contra la trata de personas con la Ley federal, lo cual podría resolver las incongruencias entre las leyes de esos estados y mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos interestatales.

De acuerdo con The Global Slavery Index, la esclavitud moderna es un crimen complejo y a menudo oculto que cruza fronteras, sectores y jurisdicciones, asimismo The Walk Free Foundation cree que se necesita un enfoque fuerte y multifacético para acabar con la esclavitud moderna.

En tanto, la evaluación de The Global Slavery Index en el año 2014, colocó a México a nivel continente americano en la posición cuatro en prevalencia de trata de personas, posición que compartía con países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador y Nicaragua.

Mientras que para el año 2016 México paso a la posición 9 y para 2018 a la posición 11. 

Finalmente, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, refirió que en 19 estados de la república mexicana se ha encontrado vinculacion con la desaparición de mujeres y niñas, con la trata de personas y luego posterior con el feminicidio.

Los estados que refiere son Tlaxcala, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.