Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
Los Ceresos de Apizaco, Tlaxcala y el anexo femenil así como Centro para Adolescentes se encuentran con una población por debajo del 50 por ciento.
TLAXCALA, Tlax., 15 de junio de 2019.- No registran sobrepoblación los Centros Penitenciarios de Tlaxcala, tanto los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Apizaco y Tlaxcala, así como el anexo femenil y el Centro de Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes en el estado de Tlaxcala (Ciimaet) se encuentran con cupo de internos por debajo del 50 por ciento, sostuvo el director de Prevención y Reinserción Social de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Jesús Herrera Moreno.
De acuerdo a lo referido, al corte de esta semana hay 620 personas en los tres Centros, tanto penal Tlaxcala, penal Apizaco y anexo femenil y el Centro para adolescentes, por lo que cada uno de esos puede albergar de 420 a 470 Personas Privadas de su Libertad (PPL), por lo que esta población es menor a la mitad.
En tanto agregó, “hay un clima de tranquilidad en todos los Centros Penitenciarios de todo el estado, en el Ciimaet, en el Cereso de Apizaco, en el Cereso de Tlaxcala”, dijo.
“Algo que nos ayuda a mantener el orden y el control es que nosotros no tenemos sobrepoblación, no tenemos afortunadamente hasta el día de hoy hacinamiento, con la entrada en vigor de la Ley nacional, los Centros Penitenciarios se fueron a la baja pero hoy con el nuevo catálogo de delitos empezamos a tener un poco de movimientos obviamente de mayor ingreso y poco va a ir de manera paulatinamente poco a poco”, expuso.
Sobre el tema de infraestructura mencionó, “vamos a poder ir subsanando detalles o no o mayor infraestructura para que podamos o no agregar a la población penitenciaria, pero hasta el día de hoy las instituciones penitenciarias albergan perfectamente porque no tenemos sobre hacinamiento, ni sobrepoblación”, explicó.
Asimismo destacó, que la población penitenciaria tiene ciertas características en muchas áreas, no pueden convivir en paz pero que esto dijo, no quiere decir eso que sufran riñas, que haya riñas al interior porque no las hay o que la autoridad penitenciaria provoque o siquiera pudiera pensar en provocar una violación de derechos humanos, “tan es así que hasta el día de hoy no tenemos alguna situación por una recomendación emitida por la CEDH o por la CNDH”, apuntó.
Finalmente, el director de Prevención y Reinserción Social de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Jesús Herrera Moreno, agregó que Tlaxcala sigue contando con una población penitenciaria estable y segura, puntualizó sobre la aseveración que hiciera en fechas pasadas el mismo director de los Centros Penitenciarios Federales Francisco Garduño Yáñez.