Hasta el momento no hay procesos de traslado de reos a Tlaxcala tras el cierre del complejo penitenciario de las Islas Marías, aunque no se descartan posibles transferencias.

TLAXCALA, Tlax,. 12 de junio de 2019.- Hasta el momento Tlaxcala no tiene contemplada el traslado de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se encontraban purgando condena en el complejo penitenciario de las Islas Marías, situado en las costas del estado de Nayarit en el Océano Pacífico, sostuvo el director de Prevención y Reinserción Social de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Jesús Herrera Moreno.

Al respecto mencionó, que la entidad no descarte de poder recibir a PPL que fueron trasladados a otros centros penitenciario en el país, pero que de llegar a pasar estas solicitudes por varios filtros necesarios por protocolo, se podría dar, aunque refirió que estos filtros con para evitar que lleguen personas con conductas conflictivas mayores a los que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.

El funcionario estatal señaló, que una de las ventajas de los centros penitenciarios de Tlaxcala es la suficiente infraestructura con la que se cuenta, toda vez que no se sobrepasa el cupo y se encuentran con una población de un 50 por ciento de internos, muy por debajo de su límite, lo cual ayuda a mantener el orden y control pues no hay sobrepoblación ni hacinamiento.

“Tlaxcala puede albergar de 470 a 520 PPL y estamos a la mitad, no hay problema y eso garantiza que no tengamos hacinamiento o inseguridad”.

Sobre los PPL que fueron trasladados de las Islas Marías a otros centros penitenciarios, dijo que se tiene la información que sí existían tlaxcaltecas en este complejo del Océano Pacífico, aunque aclaró que no cuenta con las cifras oficiales de estos reos.

“Sabemos que algunos PPL que salieron de ese lugar son de Tlaxcala, pero hasta que soliciten hacer los trámites correspondientes ante el órgano desconcentrado para hacer un traslado y obviamente las áreas técnicas de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) tendrán que estudiar y analizar, a través de los documentos y estudios que mandan las instancias correspondientes para ver si es viable o no, de acuerdo a las características de quien lo solicite”.

En tanto refirió, que alguno PPL podrían ser trasladados a Tlaxcala por lo que los filtros que se analizan son entre ellos el comportamiento, “tendré que ser muy responsable y respetar la decisión de cada centro penitenciario para saber si es viable o no, hasta ahora no sabemos cuántos son de Tlaxcala, pero sí podría ser, si pasan los filtros psicológicos, administrativos, operativos, médicos, etcétera”, además agregó “porque si tenemos una población tranquila y llega un PPL con una conducta complicada, obviamente nos cambia al interior el comportamiento de los demás”, explicó.

Por otra parte, dio a conocer que con la entrada en vigor del nuevo catálogo de delitos los Ceresos han tenido más ingresos de reos, lo que pone en análisis una mayor infraestructura para albergar a una mayor población penitenciaria.

De ahí que informó, que en la entidad se cuenta con 629 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los penales de Tlaxcala, Apizaco y el anexo femenil, además del Centro para Adolescentes.

Finalmente, el director de Prevención y Reinserción Social de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Jesús Herrera Moreno, destacó que dentro de los penales es normal que sufran riñas y que no exista una convivencia en paz todos los días por sus pares, toda vez que se trata de personas conflictivas, con comportamientos de violencia y que por ello se encuentran privados de su libertad, además que los delitos más comunes por los que se encuentran dentro son secuestro, robo de combustible, robo de transporte, mercancía, portación de armas y el robo común, concluyó.