Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
En los municipios de Nanacamilpa, Huamantla y Apizaco se amplió la oferta de nuevos cuartos de hospedaje, mientras que en Zacatelco se creó un nuevo hotel, en Tlaxco van a construir uno y en Cuapiaxtla esta el avance del City Express.
El crecimiento turístico anual en Tlaxcala en los últimos 6 años es del 12%, que es el doble que ha tenido el país proporcionalmente hablando, sostuvo el coordinador del Consejo de Dirección de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Waibe, quien además refirió que este aumento también se refleja con la ampliación en estos momentos de la oferta de nuevos cuartos de hospedaje en los principales puntos turísticos de la entidad como Nanacamilpa, Huamantla y Apizaco, mientras que en Zacatelco se creó un nuevo hotel, en Tlaxco se van a construir uno más y en Cuapiaxtla está el avance del City Express.
De esta forma, el empresario que además es coordinador del clúster empresarial “Cuatro Señoríos” y la marca empresarial “Estado de Tlaxcala ni te lo imaginas, descúbrelo”, dio a conocer que la oferta de hospedaje en la entidad está creciendo con la llegada de cadenas hoteleras como City Express que construye su segundo hotel para viajeros de negocios en la entidad y que viene a cubrir las necesidades de la zona oriente, ante la llegada de Audi en el vecino estado de Puebla.
Este proyecto que se construye en el municipio de Cuapiaxtla dijo, es un hotel City Express de 128 habitaciones con servicios, del cual dijo conocer en este momento la etapa en la que se encuentra.
En tanto refirió que esta oferta en la entidad busca ampliación en diversos puntos, de ahí que agregó “lo que sí puedo mencionar es que se han creado un buen número de establecimientos de hospedaje de diversos tamaños, sobre todo pequeños que han aumentado el número de habitaciones que ofertamos”, expuso.
En tanto las zonas que se encuentran en esta ampliación dijo, “han sido en general en los destinos más importantes, en Nanacamilpa, Zacatelco con un nuevo hotel, Huamantla, Apizaco y Tlaxco se va a abrir uno con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con los proyectos del año pasado con los montos de apoyo”, explicó.
Hernández Waibe, refrió “hay dinamismo importante de la actividad turística pero lo importante mantenernos, el turismo sabemos que es inestable y tenemos que movernos rápidamente para mantener este ritmo de crecimiento que hemos tenido en los últimos seis años del 10 al 12% de crecimiento anual”, indicó.
Asimismo añadió, “que es el doble del que se ha tenido en el país y a nivel mundial, proporcionalmente hablando por supuesto”, en tanto agregó “proporcionalmente impacta mucho, entonces tenemos que seguir trabajando para poder mantener ese crecimiento”, expresó.
Finalmente, el Coordinador del Consejo de Dirección de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Waibe, indicó que los empresarios de la entidad le apuestan al desarrollo que tiene que ver con lo cualitativo y aspirar también a la sustentabilidad como un reto y desafío para ofertar mejores servicios, concluyó.