En 11 meses que tuvieron tomada la alcaldía se desaparecieron 18 pantallas de 50”, 60 carpetas de la cuenta pública, el 95% del equipo de cómputo, 12 radios Kenworth, 3 armas de fuego, por mencionar algunos.

TLAXCALA, Tlax, 16 de febrero de 2021.- Bajo un fuerte operativo de seguridad  autoridades municipales encabezados por la síndico municipal y el Secretario del Ayuntamiento y con autorización del Congreso local ingresaron a las instalaciones de la presidencia municipal de Totolac, después de 11 meses que un grupo de “tahoneros” tomaran la presidencia, donde detectaron que en casi todas las áreas habían realizado saqueo tanto de equipo de cómputo, inmobiliario, armamento, documentos oficiales (cuentas públicas).

María Elena Conde Pérez y Rafael Hernández Hernández en su calidad de sindico municipal y como Secretario del Ayuntamiento fueron los primeros en ingresar a las instalaciones de la presidencia municipal, donde la primera área que se realizo la inspección fue en el área de obras públicas donde el director menciono que a simple vista faltaban los equipos de cómputo, el equipo de medición, por mencionar algunos. 

Los funcionarios municipales acompañados del personal del área jurídica quienes a través de un video fueron los que tomaron nota de los daños y de los equipos faltantes en todas las áreas de esta administración, oficina del presidente municipal y área de cobranza de impuestos.

El área de tesorería municipal fue donde se encontró con más desorden y donde también faltaban todos los equipos de computo (6), así como 3 impresoras y más de 60 carpetas que contenían la información de las cuentas públicas de diferentes ejercicios fiscales, los recibos de cobros que estuvieron realizando a los contribuyentes días antes de que fueran tomadas las instalaciones.

El despacho del presidente municipal donde también los manifestantes revisaron toda la documentación del alcalde y donde sustrajeron 1 equipo de cómputo, así como 2 televisiones de plasma.

El Centro de Comando “C2” donde la policía municipal a través de cámaras de video vigilancia monitorea y resguarda la integridad de los ciudadanos en las comunidades y la cabecera municipal de esta área desaparecieron 14 televisiones de plasma de 50 pulgadas donde solamente dejaron los soportes de la TV. 

De la bodega de la policía municipal de Totolac desaparecieron 12 radios Kenworth cada uno ya con frecuencia policiaca, un radio Matra con el que se tiene contacto directo con el “C4” del gobierno del estado, aproximadamente 10 cajas de municiones para diferentes calibres, 2 revolver calibre 38, una escopeta marca Mupers.

La representante legal Conde Pérez señalo que los directores de cada área entraran a sus oficinas y ellos nos darán exactamente cual es el faltante que tienen tanto en equipo como en documentación y sobre eso informaremos con exactitud de cuanto haciende el daño que ocasionaron al Ayuntamiento de Totolac.

La síndico municipal dijo teniendo cifras exactas de todo el faltante se procederá a presentar una denuncia contra quien o quienes resulten responsables en las instancias competentes no permitiremos que un grupo de personas transgredan la ley municipal.