En abandono campos deportivos de Zaragoza en San Juan Totolac
Desde hace 4 meses un pequeño grupo de panaderos tomaran la presidencia municipal y esto ya causaron malestar a los vecinos ya que dan mala imagen y han causado diversos actos violentos.
TLAXCALA, Tlax, 17 de julio de 2020.- Todo como la espuma tiende a bajar, a casi cuatro meses de cumplirse la toma de las instalaciones de la presidencia municipal de Totolac, por supuestos tahoneros, que demandaron al inicio de la contingencia sanitaria en la entidad, apoyo económico ante sus bajas ventas a finales del mes de marzo, hoy solo quedan manifestantes de papel.
La petición que dejó como saldo, dos policías municipales heridos con quemaduras, tras haber sido agredidos por gasolina, de manos de los manifestantes, diversos daños a vehículos particulares, quema de dos motos patrullas, y un sin número de daños a las instalaciones de la presidencia municipal que tenía unas semanas de haber sido retomada para actividades, después de haber sido remodelada y ampliada en su totalidad para el beneficio de la comuna.
Es así, como durante cuatro meses, este grupo de panaderos, que inicio con un aproximado de 50 integrantes, hoy, solo quedan de dos a tres guardianes, que tienen paralizados los servicios de atención a la ciudadanía, quienes, para cualquier trámite, deben desplazarse a las áreas aledañas que ha habilitado la administración que encabeza Giovanni Pérez Briones, en diversos inmuebles del municipio.
De ahí el que los mismos habitantes aquejen una pronta resolución, pues los manifestantes en este transcurso han realizado diversos actos violentos, como la agresión a policías de la guardia nacional y municipal durante los operativos estatales implementados para evitar rapiñas durante la contingencia del Covid-19, así como la agresión a comerciantes de los tianguis que se instalan en la cabecera municipal de San Juan, el cual originaron por estar en estado etílico y propiciar el atropello de algunos personas que circulaban la zona.
Ahí que la propia población los denomine como manifestantes de papel, quienes, tras acudir a diversas reuniones con la Secretaria de Gobernación, y el alcalde en mención, no logren un acuerdo resolutivo a sus demandas.
Pasaron de pedir el recurso etiquetado para obras públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2020, a la destitución del alcalde.
Sin embargo, cabe recordar que recientemente ante la llegada de la festividad de San Juan, decidieron organizar celebración a su santo patrono olvidándose de su carencia económica y del verdadero motivo por el cual se apoderaron del inmueble público.
En medio del semáforo rojo por la pandemia del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, Felipe Gallegos, uno de los coordinadores de la fiesta y líder de este grupo de manifestantes, dijo que “la cabecera municipal no tiene contagios de Covid-19, sin embargo, hasta el momento, en el municipio se han reportado al menos 89 casos positivos de Covid-19.