Diputados de la LXIII legislatura en la novena sesión ordinaria dieron lectura al dictamen con proyecto de acuerdo que el “Pan con Helado” es Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco.

TLAXCALA, Tlax, 14 de octubre de 2020.- En la novena sesión ordinaria del congreso del estado celebrada este martes 13 de octubre, la diputada Mayra Vázquez Velázquez en representación de las comisiones unidas de educación, cultura ciencia y tecnología, turismo, fomento artesanal y mipymes dio lectura al dictamen con proyecto de acuerdo por el que se declara al Pan con helado como patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco.

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala con la mayoría de votos cumplieron con las disposiciones estatales y federales en materia de reconocimiento, protección, impulso y desarrollo de la cultura, prácticas y expresiones artísticas que fortalecen el patrimonio de los tlaxcaltecas. La propuesta hecha por el alcalde Tomás Orea Albarrán y por su cabildo desde septiembre del 2019 donde manifiesta que se busca garantizar la sensibilidad e impulso en beneficio de la comunidad artística y el impulso económico que se generará a las familias zacatelquenses al reconocer al pan con helado como como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco.

En dicha iniciativa se exponen costumbres y tradiciones del municipio con cabecera en el sur del estado; el pan con helado se ha convertido para Zacatelco en un bien gastronómico que desde el año 1933 se produce, y reconocido ahora por la comunidad como parte integrante de su patrimonio cultural.

La composición de este postre es la unión del conocido pan de San juan y el Helado creado en el mismo municipio, dando como resultado un postre tradicional que en cada festividad del municipio no puede faltar, una mezcla 100% artesanal que data del siglo XX en el municipio de Zacatelco, razón fundamental para que la Legislatura estatal pudiera reconocer y concretar dicha declaratoria.

El alcalde Tomás Orea viste nuevamente de gala a Zacatelco al obtener otra riqueza más como parte de sus costumbres y tradiciones con lo cual buscan preservar y fomentar ese producto gastronómico, así como difundir su riqueza en el ámbito nacional e internacional.