Niega Ebrard que T-MEC esté en peligro ante la llegada de Donald Trump
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2018.- Durante el primer semestre del año se registraron en Michoacán 13 mil 830 intoxicaciones por picadura de alacrán, lo que ubica al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, reportó la Secretaría de Salud (SSa).
En el Boletín Epidemiológico número 26, la dependencia federal indicó que Jalisco se encuentra en el primer sitio con 25 mil 317 picaduras, le sigue Guanajuato con 23 mil 560 y Guerrero 18 mil 653 intoxicaciones.
El estado de Morelos se encuentra muy cerca de Michoacán con 13 mil 792 picaduras de este arácnido.
El informe refiere que con los casos presentados durante el periodo enero-junio de este año en la entidad, ya se superó el número de intoxicaciones registradas durante todo el año pasado cuando se presentaron 12 mil 822.
De acuerdo con el médico toxicólogo clínico, Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias, las picaduras de alacrán se incrementan con el inicio de la temporada de calor.
Esto, principalmente en la región de Tierra Caliente, en municipios como Apatzingán y Nueva Italia, y otros como Uruapan y Maravatío, sobre todo durante las noches y las mañanas.
“Están consideradas como un problema de salud pública, ya que el veneno puede ocasionar incapacidad hasta por 72 horas e incluso la muerte”, alertó.
Algunos de los síntomas para reconocer que hemos sido picados por un alacrán se encuentra: dolor quemante y adormecimiento en la zona de la picadura, sensación de un cuerpo extraño en la garganta, movimientos horizontales y verticales en los ojos, visión borrosa, movimiento de la lengua e hipertensión. En los niños, dolor abdominal acompañado de náuseas y vómito.
Para prevenir una picadura del arácnido en el hogar se recomienda a la población evitar acumular cacharros, separar la cama entre 10 y 15 centímetros de la pared, y sacudir zapatos y ropa antes de utilizarlos.