Sheinbaum inicia Parque Ecoturístico la Ceiba en Palenque
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2021.- Con 84 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para expedir la Ley Orgánica de la Armada de México y reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas del país, en particular en situaciones de emergencias, como la sanitaria por covid 19.
La nueva legislación pretende fortalecer a la dependencia en sus atribuciones en materia de seguridad nacional y en sus funciones de seguridad marítima portuaria y establecer medidas que les den certeza a los integrantes de sus asensos y sus actividades.
La Ley Orgánica de la Armada de México tiene el propósito de actualizar la estructura orgánica y las atribuciones asignadas a la Armada de México, donde destacan los siguientes aspectos:
Incluir en la misión de la Armada de México la protección de la soberanía de la Nación, el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas; coadyuvar en la seguridad interior del país.
Como parte de las atribuciones de la Armada de México, apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.
Especificar la autoridad y facultades que ejercen cada uno de los niveles de mando.
En las disposiciones transitorias se establece un plazo de ciento ochenta días para que la autoridades competentes emitan las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias o sus modificaciones.
En discusión del dictamen, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Zepeda Hernández, manifestó la preocupación de parte de su grupo parlamentario respecto a las posibles implicaciones de la expedición de la Ley Orgánica de la Armada de México, por tener una posibilidad de poner a las fuerzas militares en funciones civiles que están restringidas desde la Constitución y diversas leyes federales y generales a las Fuerzas Armadas.
Por ello, cuestionó la intensión del Ejecutivo federal de llevar al país a una militarización de las funciones del Estado en materia de infraestructura, de seguridad social y pública, así como la ambigüedad que se plantea en la Ley Orgánica de la Armada de México, dado que existen vacíos que permiten al Ejecutivo Federal dotar de una fuerza militarizada a las acciones y políticas civiles.
El emecista se pronunció en reconocimiento a la valía de la Armada de México y del Ejército Mexicano y consideró que se debe de evitar militarizar la administración pública federal, por lo que adelantó la votación de su bancada en contra del dictamen.
Desde tribuna, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, resaltó la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas acerca de los contenidos del dictamen a discusión, con el fin de fortalecer a la Secretaría de Marina y Armada de México.
Destacó el robustecimiento de las capacidades y atribuciones de la dependencia, con el fin de realizar sus tareas de manera eficiente.
El verde ecologista subrayó que el dictamen adecua las facultades de la dependencia, dotándola de autoridad marítima encargada de proteger y resguardar mares, instalaciones portuarias y otros elementos, en virtud de beneficiar a los mexicanos en diversas materias.