Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
Morelia, Mich., mayo, 2017.- El ayuntamiento perredista de Pátzcuaro entregó la presea Gertrudis Bocanegra a la reconocida periodista Carmen Aristegui, precisamente en la tierra de la heroína de la época de Independencia, que luchó por liberar al país. Sin duda fue sorpresivo que se le diera el reconocimiento a quien sacara al aire el famoso escándalo de la Casa Blanca, que le costó incluso su salida de MVS.
Aristegui señaló en conferencia de prensa que Michoacán fue donde Felipe Calderón Hinojosa inauguró la guerra contra el narcotráfico, con resultados francamente catastróficos. “Lo que sucedió es esta espiral que seguimos cargando con situaciones verdaderamente trágicas”.
La periodista comentó que lo ocurrido en Michoacán ha marcado la historia del país, aunque le ha tocado ser partícipe de momentos muy tristes, porque se convirtió en una especie de laboratorio. “El presidente Enrique Peña Nieto envió a un Virrey”, al referirse al comisionado especial para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes que arribó a mediados de enero de 2014 a este estado.
Dijo que es una entidad dolida y lastimada que ha sido marcada por el crimen y la impunidad; “en el resto del país no se puede hablar de que en cualquier esquina hay un crimen, pero hay zonas donde la delincuencia organizada ha tomado el poder, incluso donde tomó el control de las producciones de limón y aguacate, lo que provocó inflación de estos productos en el resto del país”, dijo.
Aristegui apuntó que el surgimiento de grupos de autodefensas en diferentes regiones de la entidad fueron una reacción genuina de una parte de la sociedad, no obstante que “en el camino se revolvieron muchas cosas y no quedaba claro quién era quién; no nos queda claro aún”.
La sociedad busca aun reinventarse, apuntó, por lo que continúa siendo una interrogante lo que pueda ocurrir a partir del surgimiento de grupos civiles armados que lucharon en contra del crimen organizado. En torno al encarcelamiento del ex líder de grupos de autodefensas de la Costa y Tierra Caliente, José Manuel Mireles, afirmó que “es un prisionero político…un ingrediente más”.
Michoacán es un lugar donde han pasado muchas cosas en muy corto tiempo, y sigue atrapado en la delincuencia, pero está librando una batalla para tratar de sortera esto, enfatizó la periodista que condujo un noticiario radiofónico en MVS, hasta que fue despedida en marzo de 2015, presuntamente por haber sacado al aire el asunto de la Casa Blanca.
Al comentar de la agresión hacia periodistas, dijo que en México se puede matar un periodista y no pasa nada. “Estamos frente a un tema de enorme gravedad. Estamos en el país con más riesgo para ejercer la tarea periodística en el hemisferio. “Veracruz se lleva las palmas pero Michoacán tiene lo suyo… Hay 125 muertos en los últimos 17 años. Nos dirá el resto de la sociedad ‘tenemos 40 mil muertos de los demás’, pero no se trata de eso. Es el mismo fenómeno y hay que poner en foco el tema de los periodistas”.
El presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja dijo que Carmen Aristegui significa un emblema en la lucha de las libertades y que sin duda pone en realce esta característica de Gertrudis Bocanegra. En tanto, la periodista Dennis Eugenia Dresser, dijo que Aristegui, como Gertrudis Bocanegra ha sido víctima de la podredumbre que no se ha podido erradicar.
Sin duda, Aristegui ha sido una gran periodista.