Sheinbaum inicia Parque Ecoturístico la Ceiba en Palenque
XALAPA, Ver., 9 de marzo del 2022.- México buscaría recomponer las relaciones con España, si se entiende que ahora se viven tiempos distintos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al precisar que ya no es tiempo de conquista.
“Hacer pausa, dijo, es dar tiempo para revisar la situación actual en las relaciones y entender que México no es tierra de conquista”.
Precisó que aún se tienen diferencias con empresas como Iberdrola, que tiene que ver con la industria eléctrica, “pero eso es independiente de las relaciones de amistad que siempre se han tenido con España y que fueron interrumpidas durante el franquismo, pero nosotros le tenemos un gran reconocimiento al pueblo español, nuestra admiración y nuestro respeto”.
Sin embargo, “esto no es un asunto del pueblo español, es un asunto de empresas, de la élite económica y política, que no han actuado con decencia”.
Eso no significa, aclaró López Obrador, que esta pausa no significa una ruptura de relaciones; “qué bien que está en nuestro país el canciller, vamos a buscar restablecer por completo las relaciones, cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México; ya no es el tiempo en que se hacía lo que se quería, por ejemplo, Repsol nos costó mucho, pero ahora será diferente.”