Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020.- La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital del país no está descartada por autoridades de seguridad federal.
Durante la conferencia de prensa al mediodía de este viernes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo, advirtió que este grupo criminal podría tener alianzas con células para entrar a un territorio de su interés.
“El CJNG tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México“, sostuvo.
Ante el atentado del que fue víctima el máximo Jefe policial capitalina, Omar García Harfuch, añadió que más tarde difundirán imágenes inéditas sobre el momento del enfrentamiento entre los pistoleros y policías capitalinos.
“Algunas inéditas, podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dada el poder de fuego dada las imágenes ya conocidas”, dijo el funcionario federal.
Detalló que los pistoleros utilizaron una camioneta RAM blanca y una Suburban del mismo color para bloquear la circulación de García Harfuch y comenzar a disparar con armas de grueso calibre, entre las que destaca una tipo barrett.
“El secretario Omar García Harfuch publicó un tuit mencionado al cartel Jalisco Nueva Generación como los autores de este atentado.
Esta es una de las hipótesis que está investigando en este momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes con apoyo de la Fiscalía General de la República, según se nos informa, y el sistema, por supuesto, del gobierno de la República.
Este cobarde atentado es resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudad”.
De manera particular se logró detener a dos sujetos que agredieron al funcionario capitalino, que resultó con tres disparos: hombro, clavícula y rodilla.
Posteriormente, los círculos del dispositivo adoptados para la seguridad de Omar García permitieron la detención de 12 personas.
Advirtió que nada detendrá este compromiso de terminar con la delincuencia y la eficacia de esta lucha continuará con atención en la inteligencia más que en la fuerza.