Sheinbaum inicia Parque Ecoturístico la Ceiba en Palenque
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2020.- Entre votos en contra y en abstención del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el Pleno del Senado aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, así como repatriación de dinero.
Por mayoría de los senadores de Morena, aliados y de los priistas Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Mario Zamora Gastélum y Manuel Añorve Baños, y de las panistas Nadia Navarro Acevedo y Lilly Téllez, se avaló el proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 34; y adiciona los artículos 20 bis y 20 ter a dicha Ley.
El dictamen aprobado con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones contempla la iniciativa presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, el cual propone generar un esquema financiero de intercambio en la administración y circulación de divisas, que sea más adecuado y más eficiente.
Su principal objetivo es fortalecer la economía de las familias mexicanas, generando un entorno más eficiente para la recepción de dólares en efectivo, en beneficio de quienes reciben remesas; los propios comercios, las zonas turísticas y la franja fronteriza.
Además, busca establecer bases elementales que deberán observar las instituciones de crédito para lograr la efectiva prevención contra las operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.
También, busca fortalecer la lucha contra las operaciones financieras ilegales, ya que contempla que todos los intermediarios financieros busquen operaciones de compra y venta de divisas, y que observen la normatividad y prevención de actos con recursos de procedencia ilícita, como el financiamiento al terrorismo.
Entre las modificaciones aceptadas en lo particular se aceptaron que las divisas que podrán ser parte de la reserva, a juicio del Banco de México, serán únicamente los billetes y monedas metálicas extranjeros, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen.
El Pleno de la Cámara Alta modificó un artículo para que los montos que no puedan repatriarse sean comprados por el Banxico, para lo cual, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente.
Además, contar con sistemas automatizados que tengan la capacidad de generar reportes detallados de las operaciones de compra de billetes y monedas metálicas extranjeros correspondientes a los montos que se pretendan vender al banco central.
Las instituciones de crédito tienen prohibido solicitar al Banco de México la adquisición de divisas que incluyan operaciones con las siguientes características: