Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD VALLES, SLP., 31 de marzo de 2019.- Cáncer enfermedades, respiratorias y otros padecimientos que han generado la muerte de personas, son producto de la contaminación que provocan las empresas Cementos Mexicanos y dos termoeléctricas en el ejido Las Palmas, según denunciaron pobladores de esa localidad, perteneciente a Tamuín.
Ernesto Márquez, representante legal de los afectados -y habitante del ejido- orquestó un manifestación con pancartas en la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien -asegura- está enterado de la problemática.
“Él sabe de lo que ocurre y queremos que se nos apoye; las autoridades jamás nos han hecho caso al asunto, estas empresas queman llantas, qoque (petróleo crudo) y desechos industriales que enferman a nuestras familias”, reclamó, en representación de mil 600 habitantes de este ejido.
En sus carteles, exigen a Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la cancelación de los permisos de generación de energía en terrenos de uso común del ejido Las Palmas.
“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitamos su intervención para que se realice una inmediata investigación a fondo en todo lo relacionado a la ilegal instalación de estas termoeléctricas y el daño a nuestra salud”, se lee en otra pancarta.
Ernesto Márquez asegura que ninguna autoridad ha resuelto o escuchado su lucha social, que tiene 17 años sin resultados; los alcaldes de Tamuín, asegura, se pelean por llegar al cargo pero no para ayudarlos.
“Quieren llegar pero es porque les dan mochada las empresas, les donan cemento y otros beneficios, pero no son para el pueblo y la salud de nuestras familias jamás les ha importado”, concluyó.