CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2021.- En comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, destacó, en lo que concierne a la infraestructura ferroviaria, que el actual gobierno está reactivando al ferrocarril como un modo de transporte eficiente y seguro.

En reunión con los senadores integrantes de dicha instancia legislativa que preside la senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, resaltó el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca, por 900 millones de pesos. 

Esta obra presenta un avance del 75 por cierto en la construcción a la fecha de corte de este informe, así como del 74 por ciento, financieramente.

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el titular de la SCT informó sobre la coordinación de los estudios de preinversión del Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey, así como del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista. 

Conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Secretario aseguró que se sigue trabajando, de manera coordinada, en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Respecto al Tren Maya, la SCT participa en diferentes actividades para asegurar el cumplimiento de los objetivos de inclusión social y de seguridad, así como la interconectividad con la red ferroviaria nacional y norteamericana.