Sheinbaum inicia Parque Ecoturístico la Ceiba en Palenque
PUERTO VALLARTA, Jal., 05 de enero de 2017.- Fueron seis los vuelos afectados por el incidente en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, en el que un hombre bajo los efectos de alguna droga se introdujo al área de combustible de esa terminal aérea y se impactó contra una pipa estacionada.
Tras los hechos se descarta que se haya tratado de un atentado terrorista. Ernesto Saúl Sanabria, integrante de la Administración del Aeropuerto en mención, dijo en entrevista cuántos fueron los vuelos afectados por esa situación: “Hay seis afectaciones de vuelo, no cancelaciones, afectaciones porque es claro el retraso, hay dos Aeroméxico, un Volaris, un Interjet, un American, y un Magnicharter que estaba en tierra”.
A excepción del American Aerolines, el resto de los vuelos afectados, eran nacionales; de la misma manera, solamente el Magnicharter estaba en la pista, mientras que los demás estaban por aterrizar.
Precisó que la pipa “estaba estacionada y ahí fue cuando la golpeó, en ningún momento se golpeó a la aeronave. Refirió además que la capacidad de la cisterna, es de 20 mil litros, pero durante la entrevista desconocía si estaba al máximo de su capacidad. Sanabria indicó cómo fue que el sujeto se filtró a pesar de las medidas de seguridad, por lo que ya se investiga: “Hubo una violación a la zona de combustibles, que es un control de ellos y bueno se harán los deslindes y las investigaciones del caso”.
En relación a la manera en que actuó el personal, precisó que “actuaron correctamente, yo les puedo decir que la actuación del aeropuerto y de todas las brigadas, llámese la de rescate, de seguridad, las mismas autoridades como en tanto, se trabajó coordinadamente con ellas, tan es así que una contingencia de esa naturaleza en menos de dos horas pudimos resolverla”, dijo el miembro de la administración de la terminal.
Descartó además que se tratara de un atentado terrorista: “Yo creo que no es así, yo creo que es un tema de alguien que andaba bajo un efecto psicotrópico, una situación ahora es a priori, hay que hacer la deslindación del caso, la autoridad va a ser la investigación del caso, yo creo que no es así, sin embargo hay que hacer las investigaciones (…) se detuvo por parte del personal de operaciones”.
En relación a lo ocurrido, previamente el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook, en el que se detalla lo que pasó: “Aproximadamente a las 10:00 horas de este jueves 5 de enero, una camioneta ajena el Aeropuerto ingresó por la zona de combustible a un área de seguridad restringida del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y tuvo una colisión con un vehículo de combustible, ocasionando un derrame de turbosina”.
Además se informó que no hubo lesionados, ni afectaciones mayores, por lo que las operaciones se normalizaron a las 12:15 horas del mismo día, una vez concluidas las maniobras de limpieza.
Sobre el causante, el GAP informó que “el conductor se encuentra detenido presuntamente estaba bajo la influencia de estupefacientes pero corresponderá a la autoridad pertinente dictaminar su condición”, se espera que en los próximos minutos éste quien aparenta una edad de 35 a 40 años, sea puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).