Sheinbaum impulsa unidad política para defender el T-MEC ante aranceles
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2017.- El estado de Veracruz continúa en los primeros lugares de casos de VIH y SIDA en el país, pues tan solo en este año hay mil 450 nuevos casos de VIH y 358 de SIDA detectados, además de un alto porcentaje de personas que no han llegado al estatus de indetectable, es decir, que tienen una alta carga de virus en la sangre.
Lo anterior, a decir de la integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA, Patricia Ponce Jiménez, quien agregó que estos números hablan, no sólo de que hay más casos, sino qué hay una deficiente atención por parte del sector salud en este sentido.
“El 20 por ciento o 30 por ciento de las personas se acercan tardíamente a la atención y al medicamento (…) tenemos el primer lugar en mortalidad, mujer embarazada VIH, tenemos el primer lugar en mujeres que mueren por VIH, tenemos mucha gente que no está indetectable, es decir, tiene demasiada carga de virus en su sangre”.
La activista indicó que incluso, la Legislatura Local y el Gobierno de Veracruz simularon incrementar el presupuesto para el combate al VIH/SIDA en el estado, ya que a inicios de la administración se habló de una cifra histórica de 60 millones de pesos, sin embargo solamente se entregaron 10 millones al programa estatal.
“El año pasado, en diciembre, en Gaceta Oficial está, el Congreso del Estado aprobó casi 60 millones de pesos para el Programa Estatal de VIH, y solamente, la Secretaría de Finanzas, entregó 10 millones. Con 10 millones de verdad que no se puede enfrentar una epidemia como la que tenemos”.
Ponce Jiménez criticó que esta falta de recursos lleve a que las pruebas para detección que el sector salud oferta a la población sean insuficientes, pues según información del gobierno estatal, este año se aplicaron 40 mil pruebas, lo que solo representa el 35 por ciento de los nacimientos por año en el estado, es decir, al 65 por ciento de las mujeres que dan a luz, no se les aplica.
“Si es cierto qué bueno, nada más que en este estado nacen 140 mil niños, o sea, solamente se le ofertó la prueba al 35 por ciento de esa población. Entonces en lugar de echar las campanas al vuelo, lo que habría que hacer es sentarse a revisar cuáles son las características de la epidemia para lanzar líneas estratégicas para impactar realmente”.