Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de marzo 2021.- El arqueólogo José Guillermo Ahuja Ormaechea indicó que deben tomarse con calma las propuestas relacionadas con la historia del asentamiento de los mexicas en el lago de Texcoco, pues no pueden modificarse a bote pronto ni distorsionarse sin antes haber investigaciones más profundas.
Lo anterior ante las declaraciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien señaló que el pueblo mexica no era bárbaro, tampoco se asentaron en el Lago de Texcoco después de ver un águila sobre un nopal, que no devoraba a una serpientes, además que sigue sin probarse de dónde provenían.
El docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que en el Códice Durán se menciona que dentro del relato mítico mexica salen por instrucción de su divinidad que los guía en forma de un ave, precisamente un águila.
«En el Códice Durán que él les ha indicado que dónde esté parado el águila habrá una señal. Una de las señas es que come de las mejores aves del paisaje, a lo mejor no se como la serpiente, pero de qué se come las aves sí se las come y que estaba sobre un nopal también», explicó. Asimismo, señaló que son varias las fuentes del siglo XVI que hablan de dicha historia mítica.
Tampoco se ha aclarado cómo se da la división del grupo migrante, una parte siendo los mexicas que se quedan en el Lago de Texcoco, y otro grupo que parte hacia Xaltelolco o Tlatelolco.
Respecto a la descripción del México prehispánico, comentó que hay que entender que los mexicas aumentaron las campañas militaristas para el sometimiento de otros pueblos.
Aunque en los códices, cuando se señala que eran un pueblo bárbaro o sin rostro, se refieren a que aún no tenía una identidad, la cual generaron a través de alianzas matrimoniales generadas con el pueblo de Culhuacán y Tezozómoc, señor de Azcapotzalco.
«Durante la migración, el mexica se va reconfirmando, no es un grupo ya organizado, de ahí es que salen las siete tribus nahuatlacas», señaló.
El arqueólogo señaló que en esta época en la que estará de «moda» hablar sobre la fundación de México-Tenochtitlán y la Conquista Española se deberá tener cuidado, pues el mal manejo de la información pueden generar discusiones sin sentido.
Asimismo, señaló que esto debe tomarse como una historia mítica y en su opinión, conmemorar la fundación y la Conquista, es enfatizar el centralismo que continúa en el estado nación, «es enfatizar que el antecedente del mundo mesoamericano eran los aztecas y no es cierto», ya que hay que tomar en cuenta la fundación de ciudades más antiguas como Palenque, Bonampak, El Tajín, entre otros pueblos.