Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
OAXACA, Oax., 23 de septiembre de 2018.- Un brote epidémico por dengue en Oaxaca dejó al descubierto la ineficiencia, negligencia y opacidad en que operan las autoridades del Sector Salud en la entidad.
De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa, Educa, los casos detectados en la comunidad de Jaltepec, en el municipio de San Juan Yaveo, no son los únicos.
En las regiones del Istmo, la Cuenca y Valles Centrales, también se reportan personas con el padecimiento, seria amenaza para la salud pública que requiere de la formulación de estrategias intensivas de vigilancia y control.
Educa informó que en agosto pasado la comunidad de Jaltepec, alertó sobre casos de dengue y urgió el suministro de medicinas; sin embargo, al no recibir respuesta el brote epidémico incrementó.
Servicios para una Educación Alternativa alertó también de las denuncias de casos de hepatitis y sífilis, que han despertado inquietud entre la población.
Cifras oficiales reportaron el deceso a causa del dengue de un niño indígena de nueve años de edad, originario de la comunidad de San Juan Jaltepec; en tanto que otros dos aún no han sido confirmados.
Por la contingencia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dirigió a los Servicios de Salud una medida cautelar para que se establezca un cerco epidemiológico en la comunidad zapoteca.