Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, celebró la reunión que sostuvieron con los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa y de la Liga MX, Mikel Arreola, la cual calificó como fructífera y de gran provecho para trabajar en conjunto por un futbol en paz.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, Moreira Valdés afirmó que, fue un diálogo abierto donde los directivos del futbol se mostraron siempre en la disposición de compartir toda la información respecto a los hechos de violencia que se suscitaron el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora de Querétaro.
Asimismo, destacó que los directivos fueron claros en explicar la importancia del fútbol para el país y el mundo en todos los aspectos, deportivos, económicos y de oportunidad para miles de familias de viven de todo lo que genera este deporte a su alrededor.
“Fue una plática muy profunda, no hubo ninguna cosa que nos fuera vedada en información, mucha de ella es reservada también por los acontecimientos legales que hay (…) ¿Cuál es la conclusión de mis compañeras y compañeros? Básicamente es trabajar para que haya un buen fútbol mexicano, en paz, familiar, que haya un fútbol donde la gente pueda acudir libremente.
Creo que con la información que nos dieron, nosotros sabemos exactamente cómo hacer una ruta para apoyar y para ayudar (…). Tenemos una presidenta que le sabe al tema en una Comisión donde hay diputados que le saben, y ellos van a trabajar en estos puntos finos para nosotros poner las condiciones legislativas que permitan que estos hechos no vuelvan a suceder; nosotros no tenemos el uso de la fuerza pública, ni tenemos forma de organizar estos eventos, pero sí podemos poner la base legislativa para que esto funcione”, enfatizó el priista.
El presidente de la Liga Mx, Mikel Arreola señaló que ya se trabaja y toman las medidas pertinentes que van más allá de las sanciones impuestas por los recientes acontecimientos, pues, dijo, también se requieren que las medidas se implementen, por lo que, con ello, ya inicia el fin de las barras en el futbol mexicano, cerrando poco a poco los espacios para estos grupos.
“Las medidas también requieren de implementación, y hemos dicho que es el principio del fin de las barras, porque lo que explicamos a las diputadas y diputados, es cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación y a partir de ahí estamos cerrando primero, el espacio para los grupos visitantes.
“Estamos hablando que ya no se permiten menores; que ya no se permiten apoyos económicos a estos grupos por parte de los clubes y también nos comprometimos a seguir implementando e informando”, sostuvo.
Explicó que tienen de plazo hasta finales de marzo para terminar con la credencialización, mientras que desde esta fecha a que dé inicio la siguiente temporada, cuando ya deberán tener implementado, entre otras cosas, el Fan ID.
A pregunta expresa sobre la posible colusión del crimen organizado en las llamadas barras, así como en la causa penal que se investiga por lo sucedido en Querétaro, prefirieron no dar ninguna información a la prensa debido a la secrecía por seguridad al tratarse de proceso penales que ya están siendo investigados, y para no entorpecer los resultados de las investigaciones, así como las posibles sanciones a los responsables.
Sin embargo, cabe destacar que el presidente de la Jucopo, reiteró la apertura al diálogo que siempre hubo de los directivos y que todos estos temas sí fueron tratados con los diputados, pero no podrían ser difundidos a la prensa para no entorpecer las investigaciones.
Y al cuestionarlos sobre que lo sucedido en Querétaro pusiera en riesgo la sede de México para la Copa del Mundo 2026, Rubén Moreira señaló que las autoridades del futbol están enviando una respuesta positiva al mundo de lo que se puede hacer tomando las acciones y medidas adecuadas.
“Es inédito que tengamos esta reunión, además, todos los coordinadores opinaron, tomaron nota, propusieron, todas las preguntas se respondieron; creo que más allá de que sea un negocio, una empresa, un deporte, un tema, es un país; entonces esta es una muy buena respuesta al mundo, de que nosotros nos ponemos de acuerdo para enfrentar un fenómeno social que no puede poner en peligro el prestigio ni de una nación, ni de una ciudad como Querétaro, que es tan importante para este país y para el mundo”, puntualizó.