Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Francisca Meza Carranza/Quadratín

Lanzan campaña Un Pendón sin alcohol en Chilpancingo 

Francisca Meza Carranza/Quadratín
 
| 13 de diciembre de 2017 | 23:00
 A-
 A+

CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2017.- Representantes de cuatro barrios de Chilpancingo y de Rotary Chilpancingo pidieron al gobierno municipal Un Pendón Sin Alcohol y anunciaron una campaña con calcomanía en automóviles, mantas en casas y recolección de firmas a manera de presión.

El presidente de Rotary Chilpancingo Rodolfo Kapila Calva, explicó que se trata de un grupo de personas que ama la ciudad y respeta sus tradiciones, pues a su decir el Paseo del Pendón “se ha ido descomponiendo”. Dijo que en las últimas ediciones, los jóvenes protagonizaron desfiguros muy graves, aunque afortunadamente no ha pasado nada.

Recordó que hace cuatro años la Unesco tenía interés en declarar esa tradición como patrimonio de la humanidad, pero actualmente ya no. “No estamos espantados de que tome la gente, es una fiesta donde se pueden tomar su mezcalito, la cervecita, pero que no nos excedamos y tenga control la autoridad”, llamó.

La secretaria del Grupo Cuicalli Olivia Hidalgo Domínguez expresó que el 6 de diciembre enviaron un escrito al alcalde Jesús Tejeda Vargas para solicitar ley seca en las calles que abarquen el Paseo del Pendón y hasta el momento no han recibido respuesta formalmente de manera escrita.

En el escrito entregado, que mostró en la conferencia especifican que “con el objeto de recuperar la esencia del Paseo del Pendón (danzas representativas y la sana convivencia familiar); los que suscribimos, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos distinguidos de esta capital sugerimos y proponemos al Cabildo municipal que el día que se celebre la edición 192 del Paseo del Pendón se decrete Ley Seca desde las cero horas de la noche a la tres de la tarde del mismo día”.

La finalidad es evitar que durante la festividad, las personas, en su mayoría jóvenes, beban alcohol sin controlo que se den peleas que provoquen desgracias que manchen la tradición. El documento está firmado por 46 personas, entre éstas el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, en su calidad de ex presidente municipal.

En la conferencia estuvieron presentes los representantes de los barrios de San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y San Mateo, donde también pidieron que de no acatarse la ley seca, al menos se evite la venta de alcohol por tres horas o mientras pase el contingente.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales