SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de octubre 2020.- Las películas que narran la historia de grandes figuras de la música no son nuevas, sin embargo, gracias al gran éxito que han alcanzado tanto a nivel comercial, como de crítica en los últimos años estos relatos de éxitos y fracasos, alegrías y tristezas, continúan creándose para llegar a las pantallas.

Uno de los últimos casos es la película Ma Rainey’s Black Bottom, adaptación de la obra de teatro creada por August Wilson en 1984 y que narra la historia de la cantante Gertrude “Ma” Rainey, también conocida como la Madre del Blues.

La película llegará a la plataforma de Netflix el 18 de diciembre y para no hacer la historia tan larga, se mencionan algunas recomendaciones sobre figuras de la industria musical.

ROCKETMAN (2019)

Esta es una de los últimos biopics musicales que tuvo buena aceptación por parte de la crítica, al narrar los inicios de la carrera de Elton John hasta convertirse en una estrella mundial. Desde un comienzo muestra los problemas de adicción al alcohol y las drogas por las que ha atravesado el cantante, además de hablar de forma directa sobre su homosexualidad, tema al que Hollywood mostraba cierta resistencia, así como el recorrido de su amistad con el letrista Bernie Taupin.

Su historia va de la mano con su música. El elenco está encabezado por Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard y Gemma Jones.

BOHEMIAN RHAPSODY (2018)

La historia de una de las grandes leyendas del rock, Freddy Mercury y la banda británica Queen le valió al filme elogios de la crítica, numerosas nominaciones —entre la que se incluye el Oscar a Mejor Película—, así como el Oscar a Mejor Actor a Rami Malek, debido a su interpretación del cantante.

Dirigida por Bryan Singer, el filme nos muestra el camino y vida de Mercury y la banda. Además de Malek, el reparto está integrado por Gwilym Lee como Brian May, Joseph Mazzello en el papel de John Deacon y Ben Hardy como Roger Taylor.

LOVE & MERCY (2014)

La película relata la vida del cantante y compositor de los Beach Boys, Brian Wilson, centrándose en dos etapas con saltos temporales. La primera durante los exitosos años 60 para la banda, en la que Paul Dano se pone en la piel del joven y prometedor Wilson; la segunda, durante los años 80 mientras el cantante, ahora interpretado por John Cusack, atraviesa por graves problemas psicológicos.

También muestra un lado no tan conocido por los fanáticos de la banda, ya que resalta el cruel trato que sufrió Wilson a manos de su terapeuta Eugene Landry, quien lo alejó de su familia y sus amigos.

GET ON UP (2014)

Ma Rainey’s Black Bottom no es la primera película en la que Chadwick Boseman se adentra al mundo musical, pues en Get up él mismo se puso en los pies del Padrino del Soul, James Brown.

Su ascenso de la pobreza extrema, los abusos cometidos y su paso por la cárcel hasta convertirse en uno de los músicos más influyentes de la historia, es la narrativa.

LA VIE EN ROSE (2007) Esta película francesa dirigida por Oliver Dahan, muestra de manera no lineal la vida de la grande Édith Piaf: su infancia, adolescencia, los inicios en la música y éxitos, así como su vida sentimental, su enfermedad, sus tragedias y su muerte.

Marion Cotillard fue la encargada de dar vida a Édith Piaf; su gran transformación y actuación le merecieron el BAFTA, el César, Globo de Oro y Óscar a Mejor actriz.

RAY (2004)

Dirigida por Taylor Hackford, el biopic cuenta la historia de Ray Charles Robinson: cantante, saxofonista, pianista y una de las grandes figuras del soul y el R&B. De la mano de Jamie Foxx la película cuenta desde la pérdida de visión del artista, hasta su reconocimiento mundial.

Su interpretación le valió a Foxx el Oscar BAFTA y Globo de Oro a Mejor Actor, así como el Óscar al Mejor Sonido, entre otros reconocimientos.